Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ola de saqueos en Tabasco

INSEGURIDAD | CERCA DE 300 DAMNIFICADOS SAQUEAN EN CENTRO COMERCIAL DESDE VÍVERES HASTA APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS

Algunos tabasqueños no han recibido ayuda porque no pueden salir de sus casas debido al nivel todavía muy alto del agua. (Agencias)

Algunos tabasqueños no han recibido ayuda porque no pueden salir de sus casas debido al nivel todavía muy alto del agua. (Agencias)

Agencias

Recibe Veracruz a miles de personas afectadas por las inundaciones.

Los primeros actos de pillaje se registraron en las últimas horas en zonas colapsadas de la capital de Tabasco, con saldo de 44 detenidos, en tanto que la ayuda masiva proveniente de todo el país no llega a los damnificados ni a las comunidades aisladas por estar concentrada en la ciudad por falta de coordinación y voluntarios.

Además, los damnificados denunciaron que en los conjuntos habitacionales anegados por las aguas desbordadas de los ríos Grijalva y Carrizal, grupos de hombres armados con palos y machetes realizan actos de rapiña. Muchos afectados dijeron que se niegan a salir de sus casas para ir a los albergues por temor de que sus viviendas sean saqueadas.

En el quinto día de la inundación más grave en la historia de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo decretó la Ley seca a partir de ayer en cinco de los 17 municipios del estado más afectados por el desbordamiento de los ríos.

Por su parte, el procurador estatal de Justicia, Gustavo Rosario Torres, informó de la detención de 44 personas sorprendidas en actos de pillaje.

Dijo que los detenidos participaron en el saqueo de un supermercado, varios negocios de materiales de construcción y en tiendas de ropa y enseres domésticos en la colonia Las Gaviotas y en la zona comercial del centro de Villahermosa.

Ayer por la mañana, se reportó el hurto a una tienda de conveniencia y decenas de personas forzaron la caja de un tráiler para extraer los víveres que transportaba.

Además, más de 300 damnificados forzaron una de las puertas de una tienda de autoservicio y saquearon desde víveres hasta aparatos electrodomésticos.

Pese a ubicarse en un lugar que se encuentra parcialmente anegado, los saqueadores utilizaron los carros de compra para salir corriendo con televisores, reproductores de DVD, botellas de licor y electrodomésticos.

Otros salían con paquetes de papel higiénico, de pañales desechables, ropa y víveres diversos, dejando el interior de la tienda en completo desorden, donde curiosamente la fruta y verdura estaban intactas, pues ningún saqueador las tomó en cuenta.

“No venimos a robar alhajas sino a buscar qué comer”, dijo una señora que salía con un costal de víveres de la tienda comercial, localizada en la colonia Guayabal.

Al respecto, el gobernador Andrés Granier dijo que todo se encuentra grabado y en su momento los responsables serán localizados y encarcelados.

“No habrá un lugar en Tabasco donde puedan esconderse, no se vale que ocurra esto y que los militares y policías desvíen sus esfuerzos para cuidar esto, cuando se necesita ayudar a la población damnificada”, refirió. Ayer llegaron a la capital de Tabasco mil militares más para reforzar la seguridad contra los saqueos.

Alrededor de 150 efectivos armados con rifles de asalto se dispersaron por las áreas donde se ha detectado el hurto de alimentos en lata, galletas, agua y refrescos.

La situación también se salió de control en los albergues de la Ciudad de Villahermosa, producto de la altísima demanda que existe de comida, ropa y agua.

“El problema es que estamos rebasados, tenemos mucha gente, no podemos tener el control de cuántos están, cuántos se van, porque hay algunos que sólo vienen a dormir”, explicó Javier Toledo, coordinador del albergue establecido en el zócalo de la ciudad.

La desorganización es evidente en la falta de un control de los suministros de agua potable y alimento.

“No sé a cuántas personas hemos dado de comer, pero han sido muchísimas, dicen que hasta las que tienen su casa bien vienen a comer con nosotros porque no tienen dinero”, cuenta Ana Elena Villalobos que sostiene la caja de huevos para llevarla a la cocina.

Una de las necesidades más urgentes de la población, que podría ser aportada por los albergues, es la posibilidad de comunicar a familiares distantes.

“Si los albergues tuvieran una buena organización, podría saber dónde están mis familiares o hacia dónde se los llevaron, con las listas que se supone que deberían de tener, pero ya los recorrí todos y no los encuentro”, subrayó enojado Ezequiel Herrera, quien buscaba a su hermana y tres sobrinas de la colonia Las Gaviotas.

Las televisoras y las estaciones de radio transmiten reportes de personas que buscan desesperadamente a familiares.

Este panorama se complica aún más por la crisis de comunicación de telefonía fija que se cruza con otras líneas y de la falta de redes en la telefonía celular.

Algunas personas que no fueron afectadas en sus casas se solidarizaron con otras, abriendo sus hogares para hospedar a los damnificados.

En la calle Comalcalco 106, en la Colonia Lindavista, Margarita Esquivel, pobladora de Villahermosa, se siente orgullosa de poder ayudar a cuatro familias de damnificados que lo perdieron todo.

“Esta es su casa, lo poco que tengo lo podemos distribuir, a demás nos turnamos para ir a recoger las despensas que están repartiendo en camionetas y poder tener un poco de más comida”, explicó.

Vuelve a llover

En este panorama desolador, la alerta sigue vigente a pesar de que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, reiteró que la presa Peñitas se encuentra en buen estado y ha descendido su nivel y que también han descendido los niveles de los ríos Grijalva, Teapa, Carrizal y Samaria. Sin embargo, desde la noche del viernes empezó a llover por efecto del Frente Frío número 5 que invade el Golfo de México y aunque la previsión señala que no caerá tanta agua como ocurrió con el Frente Frío número 4, el mandatario estatal pidió a la población de las colonias aledañas al torrente del Carrizal, no confiarse y estar alerta.

A su vez continúa el éxodo de tabasqueños en Villahermosa y de acuerdo con cifras del Gobierno Estatal, son más de ocho mil personas las que ya han salido de la ciudad con rumbo al municipio de Cárdenas, desde donde se movilizan a Veracruz y Campeche.

En los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, al sur de Veracruz y limítrofes con Tabasco, fueron habilitados 19 albergues donde ya son atendidos unos 15 mil damnificados de Tabasco, por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Protección Civil y del Ejército Mexicano les proporcionan comida caliente, cobijo y atención médica.

Autoridades de Veracruz también dijeron tener capacidad para albergar al menos a 25 mil personas, y según un informe oficial en los centros hospitalarios del estado reciben asistencia médica casi mil 500 damnificados, principalmente niños y ancianos con problemas gastrointestinales y respiratorios, así como trastornos emocionales por el impacto psicológico de perder sus bienes y abandonar sus hogares.

En Veracruz se espera el arribo de dos barcos enviados por el Gobierno de Veracruz a Tabasco para trasladar damnificados a territorio veracruzano. Se trata de la barcaza Tlacotalpan que ayer partió con 22 toneladas de ayuda hacia el puerto tabasqueño de Dos Bocas, junto al buque Huasteco de la Armada de México.

Ayuda internacional

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canaliza los ofrecimientos de apoyo para los damnificados en Tabasco que ha recibido del extranjero.

El Gobierno de Estados Unidos aportará 300 mil dólares para apoyar a las personas afectadas por las inundaciones, informó Judith Bryan, vocera de la Embajada norteamericana en México.

Además el Gobierno de Irlanda informó de la donación de 1.4 millones de dólares para ayudar a los damnificados.

También dos organizaciones religiosas alemanas anunciaron ayer el envío de unos 100 mil euros.

Los grupos Diakonie Katastrophenhilfe y Adveniat pondrán a disposición, en conjunto, la ayuda económica para la compra de víveres y cobijas.

Por su parte, el director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, Sálvano Briceño, dijo que la tragedia en Tabasco se pudo prevenir con medidas relativamente sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana.

Briceño recordó que muchas de las medidas “no estructurales”, es decir, aquellas que no se relacionan con grandes decisiones gubernamentales están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades.

Ante la desgracia el Estado del Vaticano envió una misiva dirigida al pueblo tabasqueño donde expresa las condolencias del Papa Benedicto XVI a los afectados por las inundaciones.

“Su Santidad Benedicto XVI ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los difuntos y ruega a Vuestra Excelencia que exprese su sincero pésame a los familiares de los fallecidos, así como los sentimientos de su paterna cercanía espiritual a los heridos y a quienes se han visto privados de sus cosas”, señala la misiva.

Dejan 4 muertos lluvias en Chiapas

El Gobierno del Estado dio a conocer ayer que el saldo de las lluvias recientes hasta el momento es de 32 municipios con daños, 4 personas muertas, cerca de 3 mil damnificados y 25 mil afectados.

En un balance preliminar de daños reportan más de 4 mil 200 viviendas dañadas y 332 kilómetros de carreteras y caminos con derrumbes y asentamientos.

Señaló que hay más de 60 comunidades incomunicadas por vía terrestre, con unos cinco mil habitantes, a las que ya se está haciendo llegar ayuda a través de puentes aéreos.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que a pesar de las desfavorables condiciones climatológicas, desde el pasado jueves se empezó a llevar ayuda a las poblaciones incomunicadas.

Dijo que al momento se han llevado alimentos, medicinas y brigadas médicas a 28 comunidades incomunicadas, mientras se trabaja para rehabilitar los caminos. Comentó que, cerca de tres mil personas reciben atención en 32 refugios temporales habilitados en distintos municipios, principalmente de la zona Norte.

En materia de vivienda, dijo que más de cuatro mil 200 casas presentan daños parciales o totales por inundaciones, encharcamientos y derrumbes.

Precisó que del total de viviendas afectadas, menos de 200 presentan pérdida total. El funcionario comentó que el gobernador Juan Sabines giró instrucciones para apoyar a los tabasqueños que busquen refugio en Chiapas.

Señaló que en los últimos días se ha registrado un flujo importante de tabasqueños hacia diversos municipios del norte de Chiapas, en busca de lugares más seguros.

En tanto, fuentes gubernamentales confirmaron el fallecimiento de cuatro personas como consecuencia de las lluvias, en los municipios de Chicoasén, Copainalá y Frontera Comalapa.

Señalaron que uno de los fallecidos es Texar Estrada Martínez, aforador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fuera reportado como desaparecido desde el pasado 28 de octubre tras el desbordamiento del río Bombaná, en el municipio de Chicoasén.

El cuerpo del trabajador fue localizado en el embalse de la presa Malpaso.

Otro de los fallecidos es un hondureño de nombre Eber Colindres, que murió al ser arrastrado por la corriente del río Chamic, en el municipio de Frontera Comalapa, cuando intentaba esquivar un puesto de vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM).

El nombre de las otras dos personas fallecidas no fue proporcionado, pero se presume que una de ellas es Abel Humberto Estrada Muñoz, también reportado como desaparecido tras el desbordamiento del río Bombaná, en Chicoasén.

Estados aledaños establecen cerco sanitario

Los servicios médicos de los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se declararon en alerta y establecieron cercos sanitarios para evitar brotes de dengue, cólera, paludismo, cuadros gripales, difteria, enfermedades de la piel y en los ojos, o padecimientos gastrointestinales, debido a al éxodo de tabasqueños de la zonas afectadas por las inundaciones.

El peligro de contraer una infección es mucho mayor por el desastre sin precedentes que enfrenta Tabasco, donde 13 de sus 17 municipios están bajo las aguas y muchas familias comenzaron a abandonar sus casas para ir a otro lugar, coincidieron los secretarios de Salud de Campeche y Yucatán, Álvaro Arceo Ortiz y Álvaro Quijano Vivas, respectivamente.

En Veracruz, la Secretaría de Salud local informó que fue declarado el estado de alerta y se tomaron las precauciones necesarias debido a que alrededor de 15 mil damnificados se concentraron ya en esa entidad.

Quijano Vivas aseguró que Yucatán recibirá a los enfermos que los servicios médicos de Tabasco les envíe para su tratamiento en clínicas y hospitales del estado. “Sin embargo, debido a la situación que ahí impera, todos esos pacientes serán monitoreados en forma permanente y en un registro especial”, advirtió.

Asimismo, el secretario de Salud de Campeche, Álvaro Arceo Ortiz, dijo que fueron enviadas unidades médicas a esa región porque es muy probable que salgan de su cauce los ríos Palizada y Candelaria, que ya se encuentran en nivel de riesgo y bajo constante vigilancia del Centro Estatal de Emergencias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos tabasqueños no han recibido ayuda porque no pueden salir de sus casas debido al nivel todavía muy alto del agua. (Agencias)

Clasificados

ID: 308752

elsiglo.mx