Cinco hombres ejecutados y cuatro heridos fue el saldo que arrojó la violencia en las últimas horas, en los municipios de Cutzamala, Chilapa, Olinalá y Ayutla, de las regiones de Tierra Caliente, Montaña de Tlapa y la Costa Chica de Guerrero.
El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, informó que en el poblado El Salitre, de Cutzamala, a las 23:30 horas del sábado, se produjo un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos sicarios del crimen organizado en el que murió Isidro García Galarza y resultaron heridos Ciro García Galarza, Martín Arzate Galarza y Lázaro García.
De acuerdo a la versión de testigos, cuatro personas armadas con pistolas nueve milímetros y .38 súper entraron a un billar disparando en contra de los hermanos García Galarza quienes ingerían cerveza. Éstos repelieron la agresión y lograron herir a uno de sus atacantes, quien fue rescatado por sus compañeros cuando huían.
En el poblado Mitlancingo, del municipio de Chilapa, Cirilo Álvarez Santiago y Silvano Rendón Espinoza, guardias de seguridad de un carro refresquero, fueron acribillados a balazos por presuntos asaltantes, que habían bloqueado la carretera con piedras y troncos para obligar al chofer a detener la unidad, pero éste no lo hizo y desde el monte los balearon con rifles de alto poder.
En la comunidad de San Antonio, municipio de Olinalá, de la Montaña de Tlapa, el campesino Eugenio Miranda Dolores fue acribillado a balazos por un grupo de hombres desconocidos.
Y en la población de Coaxcotlán, del municipio de Ayutla, en la Costa Chica, otro campesino, quien fue identificado como Amado Ángel Bartola, de 18 años de edad, fue ejecutado a balazos sin que se conozca el móvil y la identidad de los sicarios.
Además, mediante una emboscada fue asesinado el comandante de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Nayarit, Víctor Lozoya Salazar, por dos sujetos encapuchados, vestidos de negro y con rifles de asalto AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, según informó el director de la corporación, Fernando Carvajal Cazola. Durante el ataque, registrado en una brecha de terracería cerca del poblado de Pochotitán, también resultaron lesionados dos pescadores, que llevaban más de 200 mil pesos para el pago de sus compañeros al poblado Ahuapan.
Por otra parte, elementos de la Policía Municipal localizaron el cuerpo sin vida de Marcos Monroy Roldán, de 19 años de edad, quien presentaba el tiro de gracia. Los hechos ocurrieron en el municipio de Omitlán, Hidalgo.
En puntos y hechos distintos, dos hombres, vecinos del municipio de Navolato, Sinaloa, fueron ejecutados, uno de ellos, de nombre, Isaac Aguilar Armenta, de cuarenta y dos años de edad, fue encontrado acribillado, en la sindicatura de Sanalona, al oriente de Culiacán.
Las autoridades judiciales, establecen que en el lugar de los hechos, recolectaron ochenta cascajos percutidos de rifles AK/47 y AR/15, lo que hace presumir que cuando menos, tres personas, tomaron parte en el asesinato de esta persona, quien radicaba en el poblado de Potrero de Sataya, en el municipio de Navolato.
Sobre la segunda víctima, de nombre, Tiburcio Bañuelos Castillo, de veintiocho años de edad, éste fue atacado a tiros por desconocidos, en el campo Romero, sindicatura de San Pedro, Navolato.