El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Pablo Olmedo, ganador del XIX Maratón Internacional Lala Torreón 100 Años, estuvo a punto de retirarse en el kilómetro diez de la competencia debido a una molestia en la pantorrilla del pie izquierdo, pero pensó que abandonar dos maratones seguidos no podía ser, y reconoció que ganó gracias al apoyo que le brindó su familia.
El atleta nacido en el Estado de México participó en la última edición del Maratón de Nueva York, en el cual se retiró en el kilómetro 33 al sufrir un desgarre, y ayer estuvo a punto de que se repitiera la historia pero reflexionó en que su familia había venido desde muy lejos a apoyarlo, y retirarse de la competencia en el kilómetro diez o 15 no era conveniente, por lo menos se propuso llegar al 30, en donde lo iban a estar esperando.
?Ese fue el momento más difícil de la carrera de ayer, cuando empezó a molestarme la pantorrilla, entre el kilómetro diez y 12, y pensé que si me estaba molestando en ese momento, qué iba a sentir en el kilómetro 35, cuando empieza el ritmo para ganar?.
Afortunadamente pudo sobrellevar esa molestia y no le tomó importancia, trató de pensar en otras cosas, y gracias a Dios y a su familia pudo obtener la victoria, ya que sin el apoyo de ellos no hubiese terminado el Maratón Lala.
Admitió que fue muy riesgoso haber continuado la competencia con esa molestia, pero ?el que no arriesga, no gana? y afortunadamente valió la pena.
Mencionó que desde hace dos meses planeó participar en el Maratón Lala, a principios de enero de 2007, ya que después de lo sucedido en Nueva York estaba temeroso de correr la prueba de los 42.195 kilómetros.
Volvió a hacer la preparación, todo le salió muy bien, casi a la perfección, y aunque fue corta, resultó suficiente para lograr ayer el triunfo.
¿Tenías alguna estrategia?
Ganar, emplearme a fondo en los últimos diez kilómetros, pero como fui viendo la carrera cambié la estrategia, y hasta llegar al kilómetro 39 fue cuando me di a la fuga.
Ahora tienes la oportunidad de asistir al Mundial de Osaka, Japón, y a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, ¿por cuál de ellas te decidiste?
Aún no me decido, pero lo que sí estoy seguro es que quiero ir a Panamericanos, pero en diez mil metros, y voy a tratar de clasificar en esta prueba; y para el Campeonato Mundial de Osaka, Japón, aún no lo he decidido, necesito pensarlo bien.
?Yo quiero ir al Campeonato Mundial, pero para asistir al mismo se necesita mucho apoyo, no es cualquier maratón; quisiera saber qué respaldo voy a tener por parte de la Federación Mexicana de Atletismo, ya que nada más he recibido un poco de apoyo por parte de la Conade y del Estado de México?, puntualizó Pablo Olmedo.
Señaló que son apoyos básicos, no suficientes para la preparación de un mundial.
¿Has recibido algún apoyo de la Federación de Atletismo?
Apenas sé que existe, para hacer cualquier cosa tengo que acercarme a ellos. Desde hace un par de años les comenté que mi meta era ir a los Olímpicos de China y hacer mi mejor papel, pero creo que les entró por una oreja y les salió por la otra.
Dijo que incluso no recibió invitación para asistir al Maratón Lala, el viernes habló por teléfono a ver si tenía algo de apoyo por parte de la Federación Mexicana de Atletismo, y como el mejor maratonista de México que es debían tener la atención de llamarle una vez al mes o al año, pero no ha recibido ninguna llamada.
?Apenas sé que existen, sólo que estuviera con el entrenador nacional estaría bien parado, pero como entreno solo, ni en cuenta me toman?, apuntó el ganador del XIX Maratón Lala.
Comentó que lo ha apoyado un poco Benjamín Paredes, a quien tiene que agradecerle en este aspecto, pero realmente entrena solo y sin apoyo por parte de los federativos.
?Sólo se acercan cuando quedas en el segundo o tercer lugar de una competencia, y eso porque te van a cobrar el siete por ciento del premio, pero cuando quedas del décimo lugar para abajo, tan sólo te dicen ¡hola!?, concluyó Pablo Olmedo.