CD. LERDO, DGO.- La pasada Administración Municipal suspendió la obra de remodelación del mercado Donato Guerra, pero no reintegró los recursos no ejercidos por 1 millón 427 mil pesos, de los cuales corresponden al Gobierno Federal 727 mil pesos y una cantidad igual al Gobierno Estatal, informa el director municipal de Fomento Económico, Juan José Ramírez.
Ayer por la mañana acudieron varias locatarias del citado mercado, encabezadas por su presidenta, María Teresa Loera Vázquez, a demandar la continuación de la obra, la cual se suspendió desde hace varios meses sin avisarles.
El director de Fomento Económico les explicó que de acuerdo a la Administración pasada, fueron los mismos locatarios que se opusieron a la continuación de la segunda y tercera etapa, pues sólo se concluyó la primera, consistente en la rehabilitación de techos, lo que sorprendió a las comerciantes, pues aseguran que ellas nunca se opusieron.
En documentación encontrada por Juan José Ramírez, se establece que el hoy ex alcalde, Cecilio Antonio Olivas Ibarra, notificó al Subcomité Técnico Estatal del Fondo Pyme (Pequeñas y Medianas Empresas), la suspensión de la obra, mediante un oficio con fecha siete de agosto pasado.
“El proyecto era por 3 millones 335 mil pesos con recursos tripartitos, de los cuales el 50 por ciento se aportaron entre el Estado y la Federación, es decir, 833 mil pesos cada uno y el resto lo aportaría el Municipio.
“En total se ejercieron sólo 427 mil de la primera etapa y el recurso federal ejercido fue de 106 mil pesos, pero como se aportaron 833 mil pesos, el Municipio debió haber reintegrado 727 mil pesos a la Federación y 727 mil al Estado, lo que no hizo al suspender la obra y en la cuenta de cheques sólo encontramos 60 pesos”, explica el servidor público.
Ahora, añade, “la Secretaría de Economía nos pide el dinero, más los intereses generados y lo que hicimos es solicitarle un año de gracia para continuar con las otras dos etapas de remodelación del mercado con recursos propios”.
Ante tal situación, dice, “el Municipio podría enfrentar una demanda por parte del Gobierno Federal por no aplicar ni reintegrar los recursos y esa situación tendría ya que manejarse a través del Área Jurídica”.
CITAN A EX FUNCIONARIOS DEUDORES
El Área Jurídica de la Presidencia Municipal ha citado a los ex regidores y ex directores municipales por el incumplimiento de algunos pagos que en total suman 101 mil pesos. Varios acudieron ya para establecer convenios.
Lorenzo Natera Ruelas, director de Servicios Jurídicos, informa que durante el proceso de entrega-recepción, se conoció que había varios ex funcionarios con gastos por comprobar y préstamos sin cubrir.
“Hay algunos que deben dos mil pesos, otros poco más, pero el que más debe es el ex director municipal de Finanzas, Marco Antonio Cárdenas, 58 mil 667 pesos”, dice Natera Ruelas. Añade que se les dio la posibilidad de firmar convenios a quienes no puedan pagar de inmediato, de tal manera que algunos ya lo hicieron.
Presunto desvío
Un presunto desvío de recursos más, por parte de la Administración Municipal pasada, se puso al descubierto por las actuales autoridades municipales.
El monto total de la remodelación del mercado Donato Guerra, asciende a 3 millones 335 mil
732 pesos, en sus tres etapas, de los cuales 50 por ciento aportaría el Municipio, 25 por ciento el Estado y el resto la Federación.
Sólo se concluyó la primera etapa, se ejercieron 427 mil 766 pesos y se suspendió la obra a petición
de la Administración Municipal pasada.
Al suspenderse la obra, el Municipio debió reintegrar 727 mil pesos a la Federación y otra cantidad igual al Estado, pero no lo hizo.
Ahora la Secretaría de Economía exige el dinero que le corresponde por no haber concluido la obra,
pero los recursos ya desaparecieron desde la Administración Municipal pasada.
FUENTE: Dirección Municipal de Fomento Económico