Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Olvidada’, plaza Madero

DESCUIDO | VECINOS DICEN QUE ES POCO LO QUE SE HA HECHO PARA RESCATARLA

A sus 50 años, la plaza Madero se encuentra muy deteriorada ante la falta de mantenimiento.

A sus 50 años, la plaza Madero se encuentra muy deteriorada ante la falta de mantenimiento.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Árboles secándose, tierra y hierba mala en lugar de césped, pavimento con rupturas, es el panorama del paseo

Árboles secándose, tierra y hierba mala en donde debiera haber césped, pavimento con múltiples rupturas. Esta es la plaza Madero, ubicada en la calle Zacatecas, entre nueve y diez, de la zona Centro, que en febrero cumplió 50 años.

Salvador Jáquez, vecino del lugar, muestra el oficio donde se establece que reportó el estado de la plaza al Departamento de Atención Ciudadana del Municipio desde el 26 de octubre, sin embargo, dice que poco es lo que se ha hecho para rescatar el paseo público.

“Yo me fui contando los árboles que están secos y a punto de caerse, son 20 los que conté, no los riegan adecuadamente, dejan la llave abierta y esperan que así les llegue el agua, pero no es así”, comenta.

El sistema de riego no alcanza a cubrir el paseo porque la plaza no está nivelada, así que el agua sólo llega a los sitios bajos y las partes altas se mantienen secas, sin importar cuánto se riegue.

Vecinos que pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias se quejan de que los empleados del Departamento de Parques y Jardines asignados a este parque llegan muy tarde y se retiran muy temprano, por lo que rara vez los ven por aquí. Como consecuencia, algunos vecinos han optado por regar ellos mismos los árboles más cercanos a sus casas, ya que, exponen, han denunciado la situación con el supervisor de los trabajadores, quien los solapa.

Locatarios del mercado Madero, que se encuentran frente al paseo, atribuyen el deterioro de la plaza a cuestiones políticas, pues según comentaron, “el alcalde es del PAN y nosotros del PRI, por eso no quiere atender la plaza”. Pero al caer la tarde no son los locatarios quienes disfrutan de la plaza sino las familias que viven en los alrededores, que salen con sus niños a caminar y a pasear a las mascotas.

De acuerdo con la placa al centro de la plaza, ésta fue inaugurada el cinco de febrero de 1957, pero los vecinos consideran que cada vez es mayor el deterioro. En el kiosco, rayado con múltiples “graffitis”, sólo quedan los huecos donde antes había focos que iluminaban el espacio.

“El 90 por ciento de la plaza está seca, yo me cambié aquí hace 35 años y la plaza era bella en ese entonces, ahora está muriendo”, comenta Salvador Jáquez, “los arbustos necesitan una poda, no hay un solo bote de basura, está todo con mala hierba, necesita mantenimiento, que la gente de Parques y Jardines cumpla con su trabajo”.

Lo que necesita

Éstas son algunas necesidades de la plaza Madero.

-Nivelación de los terrenos.

-Botes de basura.

-Poda de los árboles.

-Mantenimiento de los andadores y bancas.

-No hay césped.

-Retiro de la hierba mala.

FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A sus 50 años, la plaza Madero se encuentra muy deteriorada ante la falta de mantenimiento.

Clasificados

ID: 319951

elsiglo.mx