No se concretaron programas que atendieran las necesidades de las personas con discapacidad, según la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de Personas con Discapacidad.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, lamentó que en los tres años de la Administración por concluir no se haya logrado concretar programas destinados a apoyar y atender las necesidades de este grupo vulnerable.
El encargado de dicha Comisión, Sergio Medina Romero, dijo que esto se debió principalmente a la falta de apoyo de las instancias representadas en ese organismo, así como a la poca sensibilidad de quienes estuvieron a cargo de los programas o instituciones relacionadas con la asistencia social.
La Comisión se creó durante la Administración que está por concluir, como respuesta a la necesidad de atender los lineamientos de la Ley Estatal para el Desarrollo y la Integración Social de Personas con Discapacidad.
Sin embargo, no se le proporcionaron los recursos necesarios y únicamente se le asignó una pequeña oficina en las instalaciones del Gimnasio Municipal Luis L. Vargas, con escaso equipo de cómputo, sin línea telefónica ni personal asistente que apoyara en las tareas al encargado de la Comisión, a quien apenas hasta hace algunos meses se le empezó a pagar por la labor desempeñada.
También se limitaron sus facultades al establecerla como un área dependiente de la atención a grupos vulnerables que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF.)
Medina Romero señaló que en la Comisión Municipal están representadas dependencias municipales y el Ayuntamiento a través de algunos regidores, quienes incumplieron con el compromiso de presentar informes trimestrales acerca de las actividades o programas contemplados para atender las necesidades de las personas discapacitadas en el municipio.
“Incluso vieron mal mi insistencia para que estas reuniones se efectuaran y se diera un seguimiento a las propuestas, pese a que la única intención era generar programas y estrategias que realmente ayudaran a las personas que enfrentan una discapacidad”, expresó.
Sergio Medina reconoció haber obtenido el apoyo de instancias como la Secretaría de Salud, la que a través de instituciones como el Hospital General contribuyó a la expedición de certificados de discapacidad, los cuales fueron uno de los requisitos para que las personas en esta condición obtuvieran su credencial, como parte de un programa de identificación a nivel nacional.
El responsable de la Comisión dijo que faltó sensibilidad para generar programas de una integración real a la sociedad de los discapacitados, quienes demandan contar con oportunidades de empleo y ocupación, espacios adecuados y sobre todo, de una cultura de respeto.
“Lamento y me disculpo con las personas discapacitadas, pero espero que las próximas autoridades sean conscientes de la importancia que tiene esta área y se le brinde un mayor apoyo”, señaló.