Reconoce alcalde que no trató con diputados convenio para dinero federal.
El proyecto para formalizar ante la Federación una zona metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo y acceder a 100 millones de pesos en recursos extraordinarios, no ha avanzado en el Congreso de Coahuila porque los diputados desconocían que el convenio implicaba la asignación de recursos y el alcalde José Ángel Pérez nunca trató el tema con los diputados.
Los recursos están en riesgo de perderse porque el Congreso coahuilense, a diferencia del de Durango, no ha aprobado el convenio firmado por los alcaldes de las tres ciudades en junio pasado, requisito que debe cumplirse para que la Secretaría de Desarrollo Social adjudique los recursos.
Sin embargo, el diputado Francisco Saracho, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Coahuila dijo que el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez no les notificó que había recursos disponibles.
“Oficialmente no sabemos que el asunto se trata de recursos, si eso nos lo hubiera dicho (el alcalde) desde hace un mes, cuando llegó el oficio pidiendo que se autorizara el convenio, lo habríamos dictaminado de inmediato, pero ni siquiera los diputados del PAN que integran la Comisión han tocado el tema”, dijo Saracho.
Sin embargo, Saracho no explicó por qué la petición de autorización quedó guardada durante un mes, excepto hizo notar que no se le dio rapidez porque se tomó como un asunto ordinario.
“No sabíamos que se trataba de un asunto de dinero, creímos que se trataba de un trámite normal, como muchos otros que recibimos”, dijo.
Afirmó que la comisión que encabeza le dará trámite al convenio en los próximos días.
Por su parte, José Ángel Pérez reconoció que él no ha tenido contacto con el Congreso Estatal sobre este tema desde la firma del convenio pues “desconocíamos el dato de que en este asunto estaba involucrado el Congreso del Estado”.
A pesar de que Saracho dijo que la solicitud para autorizar el convenio les llegó hace un mes, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, dijo que el documento fue enviado en julio.
El alcalde dijo que pedirá el apoyo de los diputados locales para que den celeridad a la aprobación al convenio al afirmar que no se pueden perder los 100 millones de pesos ya autorizados por el Gobierno Federal.
Saracho también culpó a los diputados del PAN originarios de Torreón, porque “en ningún momento han abordado el tema o han pedido que el caso se resuelva con la prontitud que se amerita”.