Requiere mantenimiento con urgencia la Unidad Básica de Rehabilitación de Santiago Papasquiaro.
Esperan las familias de los pacientes más interés en las próximas autoridades municipales
Santiago Papasquiaro, Dgo.- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se encuentra descuidado por las autoridades municipales, según comentan algunos pacientes, quienes esperan que la próxima administración muestre más interés a esta institución.
El CREE ofrece atención a un buen número de personas con problemas físicos y psicomotores, por lo que no pueden ser autosuficientes en algunas de las necesidades como alimentarse, caminar ni trabajar.
Lamentablemente, la sociedad hace a un lado a estas personas con deficiencias físicas sin percatarse de la gran ayuda que pueden proporcionar a la comunidad.
El Centro de Rehabilitación en esta ciudad atiende a gente de diferentes lugares, incluyendo la zona serrana como: Aranas, Llano Prieto, El Cazadero, Garame, Luna González, Nuevo San Diego, entre otros.
Se necesita que las autoridades vean las necesidades del CREE, como instalaciones dignas y más personal, ya que sólo cuenta con una auxiliar de rehabilitación que se desempeña como empleada de aseo, secretaria, única auxiliar de rehabilitación para todos los pacientes, aunado a la falta de equipo de trabajo para realizar las diferentes terapias que se requieren, afirma Susana Martínez, de la zona serrana.
Karla Núñez comenta que resulta difícil atender a su hijo, pues hay ocasiones en que se regresa a su casa sin recibir la terapia por el alto número de pacientes, de ahí que la persona encargada necesita una auxiliar.
Ana María Morelos está afectada de las vértebras y la terapia del CREE la ha salvado de la cirugía, pero hace falta personal y equipo.
Natalia Torres coincide en aseverar que falta equipo y personal, de ahí que desean que la próxima administración municipal atienda las necesidades del CREE.
NECESIDAD
“Yo traigo a mi hijo al CREE por un problema que tiene en un pie llamado geno-varo, y aunque recibe buena atención, hacen falta más aparatos y personal. Las autoridades deberían buscar un espacio para una unidad más grande y céntrica en Santiago, porque me ha pasado que me tengo que ir sin terapia porque está lleno y la auxiliar no se da abasto”.
Karla Núñez,
ama de casa
AYUDA
“Mi hija tiene parálisis cerebral, es buena la atención en el CREE, pero es necesario que alguien le ayude a la auxiliar; son muchos los pacientes que asisten diariamente de manera. Creo que las autoridades no ponen interés, faltan tinas de hidromasaje y más personal, a veces llevo a mi hija a Nuevo Ideal, donde hay otro tipo de equipo”.
Susana Martínez,
vecina de El Cazadero
COMPLACIDA
“Por mi parte me siento muy a gusto por las terapias que recibo en el CREE; lo que yo necesito sí lo tienen. Padezco de un problema en las vértebras que con la ayuda que he recibido me he librado de una cirugía, y a lo que he visto sí hace falta personal como equipo y mobiliario”.
Ana María Morelos,
ama de casa
TRISTEZA
“Siento tristeza por la poca preocupación que tienen las autoridades a personas como mi hijo; no se dan cuenta de que ellos pueden ayudar para que tengan una vida digna, no sin antes tener en el municipio un lugar adecuado para rehabilitación”.
Natalia Torres,
ama de casa