Corre peligro de desintegrarse un cadáver momificado de un chino, que fue hallado en los años 80 en Chile.
El cadáver momificado de un chino muerto hace unos cien años, perfectamente conservado por la sequedad y salinidad del desierto de Atacama, en el norte de Chile, corre el riesgo de desintegrarse, abandonado en el museo de un pequeño pueblo de la zona, informó la prensa.
Habitantes de Quillagua, a unos mil 500 kilómetros de Santiago, advirtieron del hecho en declaraciones que publica el diario Las Ultimas Noticias, en las que precisaron que el cuerpo "está tirado en el suelo" del museo de la localidad, cerrado desde hace varios años.
El cuerpo fue encontrado en los años 80 en las inmediaciones de un cementerio indígena precolombino, donde seguramente fue enterrado el desconocido chino unos cien años atrás, dijo el investigador Claudio Castellón, que participó en el hallazgo y lucha por el rescate y conservación del cadáver.
Según Castellón, el cuerpo corresponde a un trabajador esclavizado, un "culí", como se llamaba a los chinos utilizados en faenas mineras de la zona en el siglo XIX, cuando el territorio donde fue hallado pertenecía a Perú.
"Sin duda tuvo una vida miserable y ahora tiene una muerte miserable. Tenía cirrosis y estaba por los 40 años", explicó Castellón, quien pidió a las autoridades recursos para salvar el cuerpo y otras piezas valiosas que están en el abandonado museo de Quillagua.
"Acá (en el pueblo) también están los geoglifos de Chug Chug y la tumba de un chamán y nadie les hace caso", se lamentó.