Dejan a medias una obra en un importante recinto religioso de Sombrerete.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac. - Hace un año se echó a andar un proyecto para rehabilitar la Capilla de la Santa Veracruz; sin embargo, sólo restauraron el anexo y olvidaron los trabajos.
La religiosa Hortensia Vélez Elizondo, de las madres Clarisas Capuchinas Sacramentarias, señaló que al parecer la empresa CAV Diseños e Ingeniería S.A. de C.V., del Distrito Federal, se encargaría de la obra.
El recurso destinado al rescate del edificio, aunque dijo desconocer el monto exacto, sería aproximadamente 600 mil pesos, aportados por beneficiarios, Gobierno Municipal, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Dicha cantidad serviría para rehabilitar el techo de vigas de madera labrada, que se encuentra muy deteriorado.
La madera está carcomida y se aprecian a simple vista espacios que dejan entrar polvo y agua, que además ha humedecido las paredes, que lucen agrietadas y sin pintura.
La hermana Hortensia indicó que luego de que se reparó la capilla anexa a la Santa Veracruz, hace poco más de un año, no se ha procedido a la rehabilitación del inmueble central, una de las obras más bellas de la arquitectura religiosa del siglo 18 en el municipio.
Los principales atractivos de la Capilla de la Santa Veracruz son un retablo o altar de madera con tocados de oro y sus más de 100 tumbas enclavadas en el piso, también de madera. Éstas requieren además ser rehabilitadas.
Durante su última visita a Sombrerete, la gobernadora Amalia Dolores García Medina se comprometió a realizar los trabajos de rescate de la capilla de la Santa Veracruz antes de que concluya su sexenio, lo que da una esperanza de que las obras se reanuden.