Pocas instituciones financieras que operan en La Laguna cumplen con la disposición de la CNBV de colocar el CAT en sus folletos de promoción crediticia. (Fotografía de Fernando Compián)
Brilla por su ausencia el CAT en folletos de promoción de bancos o entidades financieras. Pocas instituciones crediticias han cumplido con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el sentido de colocar el Costo Anual Total (CAT) en sus folletos. En la segunda mitad del año, la autoridad financiera en México obliga a las instituciones crediticias que otorgan préstamos a personas físicas o morales, a colocar en sus folletos de promoción, el costo que tendrá el financiamiento durante el año.
En un sondeo realizado en entidades financieras o nuevos bancos, se detectó que el CAT brilla por su ausencia, ya que los volantes que se dan a los clientes que acuden a realizar una compra (tiendas departamentales) o que van a realizar algún pago, no tiene marcado el costo del crédito para el usuario.
La visita hecha a sucursales de BanCoppel, Banco Ahorro Famsa, Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) y de la Sociedad Financiera Popular UNAGRA, evidencio que no cuentan con al Costo Anual Total (en folletos de información o promoción) que tendrá el financiamiento que pida un ama de casa, un profesionista o un pequeño empresario, por lo que las mensualidades pequeñas, en caso de tiendas departamentales, resultarán muy atractivas y asegurarán una venta a crédito, pero desconociendo cuál es la tasa de interés anual que estará pagando por una televisión, una sala o una recámara.
De igual modo, esta situación se repite para los pequeños empresarios, aunque esta información de solicitar el costo anual del crédito se da en la entrevista con el ejecutivo, sin embargo, en los folletos de la Sociedad Financiera Popular HÚNGARA no se colocó, al igual que en Bansefi y Banco Ahorro Famsa.
Algunas otras instituciones como Banamex con la alianza hecha con Soriana promueven su nueva tarjeta de crédito, en donde se precisa el CAT que pagarán, así como en el caso de hacerlo en la forma de pagos fíjos.
Lo importante de esto no es el hecho que de que se pregunte esta información al ejecutivo, sino que ya este impreso en los folletos, ya que como se dio en el caso de BanCoppel la ejecutiva únicamente informa sobre la tasa de interés ordinaria que es del 54 por ciento anual o del 4.5 por ciento mensual, y evita el CAT que asciende a 69.58 por ciento.
La Condusef o la propia CNBV debería hacer un sondeo por plazas para ver quienes incumplen con esta obligación.