Una exhibición de alimentos elaborados con frutas, cereales y verduras realizaron los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, en el Día Mundial de la Alimentación.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las frutas y hortalizas son algunos de los alimentos que prácticamente mantienen en el olvido los mexicanos, sobre todo por el desconocimiento de todos los beneficios que aportan al organismo.
Por otra parte, la generalidad de la población infantil y juvenil está acostumbrada a la ingesta de refrescos y de hecho, éstos junto con las harinas y picantes, constituyen la base de su alimentación, lo que aunado a una marcada inactividad física como resultado de tantas horas frente al televisor y los videojuegos, está propiciando generaciones de obesos, indicó Carmen Reza, organizadora de la Kermés del Conocimiento.
Esta actividad se llevó a cabo en la explanada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
El objetivo: A través de una amplia demostración gastronómica, generar conciencia entre la población, pero sobre todo en los niños y jóvenes, sobre la importancia de incluir en la alimentación las frutas, verduras y los cereales y evitar las grasas saturadas, azúcares refinadas, refrescos y comidas rápidas.
Los invitados a esta exhibición son alumnos de cuatro escuelas primarias y 14 preparatorias de la localidad, quienes degustaron de diversos platillos elaborados con soya, avena, arroz, centeno y sorgo, además de tomar aguas frescas de combinaciones como limón y alfalfa, de pepino, amaranto y betabel, entre muchos otros ingredientes que por lo regular, no forman parte del menú de las familias mexicanas.
La elaboración de los alimentos estuvo a cargo de los propios alumnos, apoyados por los maestros y directivos del plantel.
Carmen Reza manifestó que México es un país rico en diversidad alimenticia, pero por desgracia ésta no se aprovecha por falta de conocimiento y no precisamente por carencia de recursos económicos, pues incluso muchas de las variedades que más aportes tienen al organismo, como la avena, el amaranto y algunas frutas o legumbres, son de costo muy bajo.
Un ejemplo claro es el de esta región, la que según dijo, tiene una alta producción de higo pero casi la totalidad se comercializa en otras ciudades del país porque aquí no se consume, pese a ser una fuente rica de fibra y además, un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y la osteoporosis.
“Aunque se hizo la invitación a todo el público, quisimos hacerlo especialmente para los niños y jóvenes, porque son ellos quienes ya se están enfrentando a los problemas derivados de los malos hábitos alimenticios y quienes también pueden generar un cambio en esos hábitos en forma oportuna”, señaló.
Para saber
El incremento en los índices de obesidad infantil y juvenil se atribuye a:
· Consumo excesivo de grasas y azúcares.
· Poca ingesta de frutas, hortalizas y cereales.
· Sedentarismo.
FUENTE: Facultad de Ciencias Químicas de la UJED