TORREÓN, COAH.- La Dirección General de Ecología y Medio Ambiente y la Promotora Ambiental (PASA) se “echan la bolita” sobre el destino que tuvo el ensayo vegetativo que se pretendía hacer en el antiguo relleno controlado La Rosita, ubicado en el ejido El Águila. Su objetivo: conocer qué tipo de vegetación se plantaría en ese lugar, cuya extensión es de 42 hectáreas, donde se pretendía construir un bosque y un vivero.
La Dirección de Ecología pretendía iniciar el proyecto en 2006 y terminarlo en ese mismo año, pero no fue así. El atraso, según informó tanto el gerente de PASA, Ricardo Sáinz Garza; como la titular de Ecología, Susana Estens, fue porque la entrega de los terrenos al Municipio no se ha llevado a cabo.
Para su entrega, los terrenos deben estar rehabilitados, contar con una cobertura total del sitio con tierra vegetal, con un cárcamo en toda el área perimetral, con su primer siembra y riego así como con el arreglo de los taludes.
Sáinz Garza dijo que el lugar entró en un periodo de clausura en 2002. “Estuvo listo para entregarlo en febrero de 2004 solicitamos al Municipio que lo recibiera, pero por la tramitología, el papeleo, se fue atrasando y no se recibió”.
Fue entonces cuando el terreno entró en desuso y de acuerdo con Sáinz Garza, vecinos del antiguo relleno robaron parte de la cerca y destrozaron los trabajos que se habían realizado con una inversión de tres millones de pesos.
En cuanto al ensayo, necesario para evitar futuras infiltraciones de humedad, ya que el terreno cuenta con una cubierta de 80 centímetros, ni Estens de la Garza ni Sáinz Garza, conocen su destino.
“La Universidad Agraria Antonio Narro estuvo en coordinación con PASA, hicieron algunos ensayos, pero creo que no se llegaron a concretar”, dijo Susana Estens.
El gerente de la Promotora señaló “se hizo una comisión integrada por el Municipio, PASA y la Narro, para evaluar la factibilidad de que en este lugar se pudiera hacer o un bosque (...) se inyectaron recursos por cerca de 70 mil pesos que el Municipio maneja”.
Ambos coincidieron en que el proyecto no podrá llevarse a cabo mientras el Municipio no cuente con los terrenos y con los resultados del supuesto ensayo.