Partidos y coaliciones incumplen con informar sobre promocionales de la campaña presidencial 2006.
La coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), la Alianza por México (PRI y PVEM), el PAN y Panal dejaron de reportar al Instituto Federal Electoral (IFE) alrededor de 300 mil de los 750 mil spots en radio y televisión que tiene registrados la autoridad electoral como parte de los gastos de la campaña presidencial 2006, según informes preliminares de la Comisión de Fiscalización del IFE.
Las representaciones del PRD, PT y Convergencia, y por separado la del Panal, informaron incluso promocionales de radio y televisión en horarios inexistentes, como las 25:00 horas o 25:15 horas.
Las delegaciones partidistas precisaron, por separado, que la autoridad electoral -en una reunión previamente agendada el lunes 26 de marzo pasado- justificó que esos horarios están establecidos en los reportes recibidos de empresas televisoras y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), como parte de los acuerdos establecido para el proceso electoral 2006.
Para transparentar los gastos de la propaganda de los partidos, en los comicios de 2006, el IFE suscribió convenios de colaboración con la empresa Televisa -el tres de octubre de 2005- y con la CIRT -el 19 de enero de 2006-.
En los convenios que Televisa y la CIRT firmaron con el órgano electoral, ambas instituciones se comprometieron a entregar copias de las órdenes de transmisión o copias de los contratos celebrados con los partidos políticos o coaliciones, así como de las facturas expedidas en las campañas electorales de 2006.
El 16 de febrero pasado se dio a conocer que Televisa incumplió el pacto de transparencia con el IFE, porque de los tres lapsos de campaña sobre los cuales se comprometió a informar, sólo dio datos de los contratos que mantuvo con los partidos en el primer periodo (del 15 de enero al 15 de marzo de 2006).
Según información en poder del instituto, la empresa debía dar los informes antes del 31 de julio de 2006. Omitió proporcionar el número de promocionales contratados por los partidos y coaliciones.
Tampoco informó si en los siguientes dos periodos -del 16 de marzo al 15 de mayo y del 16 de mayo al 28 de junio del año pasado- se celebraron nuevos contratos, el número de spots pactados y el monto total por contrato, de acuerdo con un reporte sobre gastos de campaña del IFE. Ahora y de los 300 mil spots “no reportados”, la representación del PRD, como cabeza de la otrora Coalición Por el Bien de Todos, reconoció que no han sido notificados al IFE la totalidad de los spots trasmitidos en la campaña presidencial.
Funcionarios de la Comisión de Fiscalización, consultados sobre estas cifras de los partidos, precisaron son alrededor de 300 mil spots “no reportados” los que se analizan en la “confronta” con partidos políticos y que alrededor de 270 mil corresponden, tan sólo, a las tres principales fuerzas políticas en una proporción de 90 mil promocionales por partido.