Omisión de cuidados, maltrato infantil más frecuente
Según la Procuraduría de la Familia de Coahuila, en Torreón los tipos de maltrato infantil más frecuentes en 2006 fueron: omisión de cuidados con 508 casos, maltrato físico con 135, abuso sexual con 26, maltrato psicológico con 46, abandono con 11, y explotación laboral con dos denuncias.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los casos más dramáticos de maltrato infantil se dan en países como Estados Unidos, México y Portugal, mientras que el 80 por ciento de las personas que los agreden son sus padres biológicos y el 20 por ciento restante se refiere a familiares, profesores y vecinos.
El 14 de noviembre, la Procuraduría de la Familia inició la campaña “Tus hijos hacen... lo que ven”, que tiene como objetivo dar a conocer que la violencia es un delito.
María Teresa Araiza Llaguno, delegada de la dependencia estatal, dijo que la Procuraduría ha recibido en 2007 cerca de 6 mil denuncias en Coahuila, mientras que en 2006 fueron un promedio de 5 mil, lo que significa, agregó, que hay una mayor cultura y conocimiento sobre este tema.
Por su parte la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Gómez Palacio ha registrado una disminución en los casos de maltrato infantil, lo cual se atribuye a la labor de concientización que ha desarrollado la propia dependencia.
Zulema Contreras, encargada de la dependencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que en el transcurso de esta administración no se han reiniciado los cursos y talleres que se venían desarrollando como parte de la estrategia preventiva, por lo que están a la espera que de un momento a otro se les giren instrucciones para reanudar esta labor.
Refirió que en el transcurso del presente año, la Procuraduría únicamente ha conocido uno o dos casos de niños que han sufrido maltrato físico, a diferencia de años anteriores en los que había un mayor registro de esta problemática.
Sin embargo, reconoció que la dependencia recibe un mayor número de quejas, incluso de carácter anónimo, en las que se denuncia un supuesto maltrato pero que al acudir a tratar de comprobar la veracidad de la misma, sucede que se trata de falsas alarmas o malos entendidos.
“La mayoría de estos reportes se ocasionan por problemas o diferencias entre los mismos vecinos”, y no porque realmente exista una situación de violencia en perjuicio de los menores, ante lo cual la Procuraduría no encuentra elementos para intervenir en el caso.
Contreras consideró que la disminución de los casos de violencia se ha notado a partir de febrero o marzo de este año, y refirió que se debe a que en los últimos meses, la dependencia había desarrollado todo un programa encaminado a generar conciencia sobre la importancia de denunciar estos casos pero principalmente, de prevenirlos.
La funcionario dijo que se está a la espera de que estos talleres y programas de concientización se reanuden, con lo cual se ampliaría la actividad a un mayor número de planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, a los que se han acercado dichas actividades con la idea de que los propios alumnos conozcan sus derechos y obligaciones.
MARCHA CONTRA EL ABUSO
La Asociación Proderechos del Niño Makarenco de La Laguna, realizará una marcha pacífica en la Alameda Zaragoza para celebrar el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.
La marcha se realizará este 19 de noviembre a partir de las cuatro de la tarde, y tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el maltrato infantil en el estado de Coahuila.
En la celebración participarán diversos Organismos No Gubernamentales, el Instituto Coahuilense de la Juventud Laguna, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros. (Por C. Barrientos)