Ayer el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, no pudo precisar si ya se había pagado el Progan al sector social; solamente dijo que “todo va bien”.
René Almeida Grajeda sólo se limitó a decir “todo va bien” en cuanto al pago de programa federal
El Siglo de Durango
“Todo va bien, todo va bien”, fueron las repetidas palabras del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, al referirse al pago del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), pero nunca ofreció cifras sobre sus avances a pesar del insistente cuestionamiento de este medio de información.
El compromiso del Gobierno Federal es pagar el Progan dentro de los primeros cinco meses del año; sin embargo, desde el mes de marzo se convino con el sector ganadero que el Progan sería cubierto a más tardar el 30 de abril de este año, por lo menos al sector social, para lo cual dijo René Almeida que había toda la confianza para que así sea.
- Con respecto al Progan, ¿cómo va el pago en el mes de abril? -Todo está bien, todo está caminando bien. Nada más (quiero) decirle que Durango es de los estados afortunados, pues se está pagando con mayor celeridad y agilidad.
- ¿Ya se acabó de pagar al sector social? -Todo va bien, volvió a contestar
- ¿Y eso cómo se puede interpretar, para traducirlo a los lectores? -Todo va en tiempo y forma, volvió a insistir sin dar cifras, y agregó: Creo que el pago de Durango lo vamos a recibir con mucha mayor anticipación de lo previsto en otros estados del país.
- ¿Entonces se terminará de pagar en abril? -De acuerdo con la calendarización de México, va más avanzado de lo que se establece por México, que es en los primeros cinco meses del año.
Agregó que el número de cabezas beneficiadas será de aproximadamente 260 mil y unas mil 950 unidades de producción, que comprende entre 13 mil a 15 mil productores, y finalmente, con el tema del Progan, dijo no estar seguro si éste continuaría este año.
Por otro lado, informó que hay 350 millones de pesos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), en dispersión en el estado como pago anticipado, que beneficiará a alrededor de 60 mil productores, a través de los Centros de Apoyos para el Desarrollo Rural (Cader), en los municipios.
Para tal efecto también se hizo un llamado a los productores para que a su vez hagan los trámites correspondientes para que recojan sus apoyos a través del Procampo.
Ciento cincuenta millones de pesos a fondo perdido
Según la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya se está pagando a los productores con respecto a las más de siete mil toneladas de frijol que se acopiaron en la ampliación del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol, dijo su titular, René Almeida Grajeda, quien aseguró que hay una inversión de 150 millones de pesos a fondo perdido.
“La segunda etapa se había convenido que en dos meses se iba a liquidar o regularizar el programa, por la cuestión tramitológica, pero ya hay avances... hay organizaciones que con sus propios recursos están haciendo el pago, hay otras que están empezando a pagar, y hay otras que tardarán unos días... ahí va caminando”, dijo.
Además de los 150 millones de pesos de inversión a fondo perdido en este programa, se tienen prestados otros 64 millones, para que las empresas tramiten sus garantías líquidas, con lo que en total se suma un total de 214 millones de pesos.
Por otro lado, se hizo la recomendación a los productores que tengan cuidado en elegir las variedades de frijol que adquieren para la siembra. Explicó que Durango es productor en excelencia de frijoles pintos, que demostraron un buen nivel de comercialización, lo cual sería más loable.