El sistema de Naciones Unidas (ONU) celebró hoy el Día de los Derechos Humanos en el mundo y lanzó una campaña de un año para promocionar y reafirmar su vigencia, al tiempo que alertó que en muchas partes del planeta son irrespetados.
La ONU celebra este día el 59 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el comienzo de un año de celebraciones de cara a diciembre de 2008, cuando el texto cumplirá los 60 años.
El lema de este aniversario es 'Dignidad y justicia para todos nosotros' y se celebró con diversos actos, como exposiciones, seminarios o mesas redondas, de Nueva York a Jartum.
'La Declaración no es un lujo o un deseo. Sus valores aplican para todos, siempre y estemos donde estemos. La Declaración es universal, duradera y vibrante y tiene que ver con todos nosotros', dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El texto fue redactado en 1948 y ha sido traducido a 360 lenguas, inspirando numerosas constituciones de muchos países.
Ban señaló que, a pesar de su vasta difusión y reconocimiento, las libertades fundamentales 'no son todavía una realidad para todo el mundo'. 'Demasiado frecuentemente, los gobiernos no tienen la voluntad política para aplicarla', añadió. Por ello, llamó a todos a respetar su letra y espíritu.
Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, señaló en otro comunicado que la vigencia de la Declaración debe ser, hoy más que nunca, reafirmada.
Sobre todo, precisó, 'en un momento en el que crecen las diferencias entre ricos y pobres, los poderosos y los vulnerables, los avanzados en tecnologías y los analfabetos, los agresores y las víctimas'.
Indicó que esta jornada debe servir también para reconocer 'los fracasos colectivos e individuales' a la hora de alzarse contra las injusticias que vive el mundo.
Por ello, pidió a la comunidad internacional 'más esfuerzos para asegurar que cada persona en el mundo pueda contar con las leyes para tener garantizada su protección'.