Irán debe cesar de inmediato la ejecución de niños, dijo el lunes Louis Arbour, la Alta Comisionada para la Defensa de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Arbour informó que se había reunido con funcionarios iraníes durante su visita a Teherán a comienzos de mes, y que los apremió a imponer una moratoria a la ejecución de menores de edad.
''Inclusive si la legislación iraní parece permitir la imposición de la pena de muerte contra los menores ... es imperativo que ellos no sean ejecutados'', declaró Arbour a periodistas en Ginebra.
Irán es uno de los escasos países del mundo que ejecuta a menores. Eso es una violación a la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Niños.
El domingo, la prensa iraní informó que un menor de 16 años figuró entre dos adolescentes ejecutados por violar y asesinar a dos menores en los primeros meses del 2007.
Arbour dijo que se oponía a la condena a muerte en principio, pero los países que continúan imponiendo la pena capital al menos deben acatar la ley internacional, que prohibe ejecutar a menores.