El secretario general de la ONU y el presidente del FMI apoyan la iniciativa del mandatario mexicano llamada "Plan de Desarrollo Sustentable" que busca enfrentar el cambio climático.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Fondo Monetario Internacional (FMI) avalaron el plan de desarrollo sustentable que dio a conocer el presidente, Felipe Calderón, hace dos semanas en la Ciudad de México, que presentó a representantes de otras naciones, previo a la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon fue abordado durante una conferencia de prensa para que diera detalles de la reunión que sostuvo el jueves por la noche con Calderón Hinojosa.
El funcionario de Naciones Unidas señaló: "Aprecio mucho su iniciativa de tomar medidas nacionales, yo sé que cada país tiene circunstancias difíciles, pero, lo importante es que en este momento la comunidad internacional tiene que tener acciones consensuadas que tomen en cuenta todos los amplios problemas nacionales y los paquetes de desarrollo económico".
Ban Ki-Moon aseguró que son bienvenidas "todas las medias serias como esa, es importante que se incorporen a una estrategia global".
Minutos más tarde, el presidente del FMI, Rodrigo Rato, se le preguntó si el Plan de Desarrollo Sustentable de Calderón puede recibir financiamiento del organismo, a lo que respondió: "Están más en el área del Banco Mundial que la del FMI, sin embargo, nosotros, por supuesto, que tenemos como objetivo luchar contra el cambio climático y el calentamiento global como un importante reto para los países que tendrán consecuencias en la economía de mercado, en el marco fiscal".
Rato reconoció que el cambio climático podría afectar a los países que tienen ingresos bajos, los que son pobres, "nuestra contribución inicial dedicar los documentos sobre el estado de la economía mundial de octubre y abril para profundizar la manera en que la comunidad internacional entiende las consecuencias en los mercados del cambio climático".
El presidente del FMI dijo que siguen con atención las iniciativas de los líderes del G-8, pero también las iniciativas de otros líderes, como la del presidente Calderón.