El sueldo de los diputados mexicanos -alrededor de 148 mil 446 pesos compite con el de legisladores de países de primer mundo e incluso supera a sus pares de países como Canadá y del Parlamento Europeo. (Archivo)
A pesar que los legisladores mexicanos son de los mejor pagados en el mundo -ganan cerca de 148 mil pesos mensuales-, los contribuyentes, muchos de ellos trabajadores o empleados de a pie, también aportan, sin saberlo, los recursos para que cubran otros gastos para el desempeño de su actividad.
Sólo los diputados federales echaron mano, en ocho meses -de septiembre de 2006 a abril de 2007-, de casi 541 millones pesos para pagar gastos clasificados como “productos alimenticios”, “honorarios” y “difusión e información” de sus actividades legislativas, entre otros rubros, sin dar más detalles de estas erogaciones.
Curiosamente, el Partido Acción Nacional (PAN), que apoya la campaña oficial del Gobierno de Felipe Calderón sobre la “austeridad” en el gasto, es el partido que más gastó de estos 541 millones de pesos, con poco más de 211 millones de pesos.
De acuerdo con el informe de la Secretaría General de Servicios Administrativos y Financieros, ese presupuesto se ejerció en los primeros ocho meses de la 60 Legislatura.
El documento incluye los gastos sólo en términos generales y en cinco categorías: “Asignaciones a grupos parlamentarios”, “Honorarios”, “Productos alimenticios en la Cámara de Diputados”, “Otras asesorías para la operación de programas” y “Difusión e información de mensajes y actividades legislativas”.
De los casi 541 millones de pesos, el PAN gastó 211 millones 886 mil pesos; PRD, 130 millones 151 mil; PRI, 110 millones 327 mil pesos; Convergencia, 23 millones 128 mil; Partido Verde, 22 millones; PT, 17 millones 781 mil pesos; Nueva Alianza, 14 millones 734 mil, y Alternativa, 10 millones 937 mil pesos.
El Senado de la República se negó a proporcionar la partida desglosada que se asignó por grupo parlamentario, la forma individual como fue ejercido el presupuesto según cada fracción, y el reporte pormenorizado del resultado de las auditorías.
Según el Artículo 113 de la Ley Orgánica de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Contraloría Interna audita el ejercicio de los recursos que son asignados a los grupos parlamentarios.
Se solicitó al Senado estos informes, sin que se haya dado respuesta.
Necesarias, auditorías externas
Sobre el tema, el ex legislador del PAN Javier Corral consideró que ninguno de los grupos parlamentarios aprobaría la más mínima auditoría externa porque hay una falta total de comprobación de los gastos de los legisladores.
Además de la opacidad en el manejo de los recursos, el ex legislador señala que éstos se utilizan a discrecionalidad y como medio de operación política.
“Es fundamental liberar la transparencia en materia de recursos asignados a los grupos parlamentarios y que tenga que estar en Internet permanentemente detallado, no global, porque en los montos globales se puede esconder”, recomendó.
De acuerdo con un comparativo sobre los salarios que perciben legisladores de algunos países en el mundo, el sueldo de un diputado mexicano es de los más altos.
Obtiene mensualmente por su actividad alrededor de 148 mil 446 pesos y compite con el de legisladores de países de primer mundo e incluso supera a sus pares de países como Canadá y del Parlamento Europeo.
Para Benito Nacif, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el problema con los recursos de los grupos parlamentarios es que no hay un órgano de control independiente que los vigile y los sujete a una normatividad y que por lo tanto el potencial de abusos es muy grande.