Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Opciones para no acabar con el aguinaldo

Opciones para no acabar con el aguinaldo

Opciones para no acabar con el aguinaldo

EL UNIVERSAL

En estas fiestas decembrinas no todo es gasto, al menos no debería serlo. La previsión es esencial para hacer un mejor frente a la ‘cuesta de enero’

MÉXICO, DF.- Restan escasos días para materializar ese propósito de Año Nuevo que juró por fin cumpliría en 2007 y que hasta ahora, seguramente, no ha podido realizar: separar parte de su presupuesto para ahorrar.

Es verdad. Pasaron once meses donde lo único que no sobró fue el dinero, pero con el aguinaldo que está próximo a recibir puede realizar una operación inteligente antes de que finalice el año.

Ahorrar parte de los ingresos sorprenderá, sin duda, a cualquiera de sus familiares y más aún si el dinero lo destina a una inversión, esto lo determinará el monto del dinero que esté dispuesto a no gastar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el primer paso una vez liquidadas las deudas es la apertura de una cuenta de ahorro.

Roberto Bello, director de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda dividir el aguinaldo en tres partes no forzosamente iguales.

El tamaño de las deudas determinará qué tanto se destine a los gastos de la temporada y al ahorro e inversión.

Esto es, dice Bello, reducir al máximo los compromisos de pago para hacerlos manejables en el futuro y limitar las compras de regalos y artículos por impulso.

Entonces, se podrá invertir en el mantenimiento al hogar como pintura o reparaciones, en el enganche para un automóvil o la adquisición de bienes duraderos.

Aquí, el funcionario de Profeco agrega que los electrodomésticos también pueden estar incluidos en la lista de compras, siempre y cuando no se trate de un gusto, sino de una compra planeada, aunque también es válido satisfacerlos cuando se presupuesta una partida para ello.

Condusef apunta que a la hora de ahorrar no importa qué tanto dinero se destine. El hecho es comenzar con el hábito.

El caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) también resultan una buena opción.

Cecilia Escobar, presidenta de la Fundación a Favor de la Cultura del Retiro, comenta que el primer paso es evaluar el monto del aguinaldo que se puede invertir.

En este sentido, Condusef apunta que el ahorro voluntario en las Afores es muy atractivo ya que no existen montos mínimos y se puede invertir la cantidad que desee, además que históricamente esta opción ha ofrecido rendimientos altos, incluso mayores a los que pagan los bancos y las sociedades de inversión.

Escobar agrega que el plazo de la inversión se debe determinar en apego a las necesidades personales de liquidez, ya que algunas instituciones permiten retirar el rendimiento generado por las aportaciones voluntarias en el lapso de dos meses y en otras hasta los seis meses a partir de que se realiza el depósito.

Por ello, la titular de la Fundación a Favor de la Cultura del Retiro apunta que es conveniente conocer las condiciones con las cuales se manejan las cuentas de ahorro voluntario en la Afore a la que se esté inscrito.

Otras opciones de inversión en el mercado son los Cetes, cuentas de ahorro, cheques y pagarés.

De acuerdo con la calculadora de inversiones de la Condusef, con un ahorro de 15 mil pesos de capital inicial y una aportación mensual de dos mil pesos en cinco años se obtiene una suma de 168 mil pesos con Certificados de la Tesorería de la Federación; de 141 mil pesos promedio en una cuenta de ahorro; 146 mil en cuenta de cheques y de 148 mil en pagarés.

Nunca debe olvidarse que los rendimientos de los diversos instrumentos están en estrecha relación con los montos que se invierten y los plazos que se elijan, agrega Escobar.

Ahora bien, una vez elegido el instrumento de inversión, será importante etiquetar el motivo del ahorro. Esto ayudará a alcanzar la meta.

Cuando se asiste a una casa de bolsa, un asesor financiero guía el proceso de inversión. Ahí se define el perfil de cada usuario, así como el nivel de riesgo que se está dispuesto a correr.

La clave para aminorar la vulnerabilidad a las reacciones del mercado está en la diversificación.

Condusef apunta que a menos que la cantidad de dinero que se desea invertir sea pequeña o por muy corto plazo, un buen plan financiero repartirá su patrimonio en una serie de activos con el propósito de distribuir el riesgo.

Sin embargo, cuando el objetivo de la inversión es para el retiro y aún es joven, la alternativa entonces el portafolio de inversión recomendado incluirá un porcentaje alto de acciones de empresas, con el propósito de buscar el crecimiento de capital a largo plazo.

De llevar a la práctica estas medidas, con el paso del tiempo destinar parte de su prestación de fin de año a un fondo de ahorro en el presente le evitará dolores de cabeza.

Lo importante es dar un seguimiento puntual de sus inversiones y, desde luego, la constancia para no abandonar los programas de ahorro a medio camino.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aguinaldos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opciones para no acabar con el aguinaldo

Clasificados

ID: 317827

elsiglo.mx