Vista general de la sala durante la inauguración de la 145 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria. (EFE)
PARÍS, FRANCIA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer, por primera vez en más de un año, incrementar su producción de crudo para compensar una posible escasez de suministros ante el crecimiento de la demanda mundial.
En su reunión celebrada este martes en Viena, Austria, los ministros de los 12 países productores que integran el cártel decidieron respaldar la propuesta de Arabia Saudita para elevar en 500 mil barriles las cuotas diarias a partir del próximo uno de noviembre.
La decisión, que lleva la producción de la OPEP hasta los 27.2 millones de barriles por día, constituyó una sorpresa ya que no se esperaba que abandonara las cuotas que mantiene desde hace más de un año ante la renuencia de Venezuela, Argelia e Irán al respecto.
Los precios del crudo registran altos récords en los últimos días, debido a temores sobre un desequilibrio entre oferta y demanda, al acercarse el periodo invernal, y por el posible impacto de huracanes en la infraestructura petrolera del Golfo de México.
Después de la decisión de la OPEP, en el mercado electrónico de Nueva York el crudo ligero se cotizaba en 78.24 dólares por barril, pero por debajo de su récord de 78.77 dólares que alcanzó en agosto pasado.
En Londres, el precio del crudo tipo Brent del Mar del Norte para su entrega en noviembre ganaba 17 centavos a 75.65 dólares por barril.
Antes de la cita, algunos ministros de la OPEP habían insistido en que no aumentarían las cuotas, pese a que la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa a 26 países consumidores, dijo que suministros adicionales eran necesarios para satisfacer la demanda.
Economistas sugirieron también que un incremento en la producción del cártel petrolero y su consecuente impulso a la baja en los precios del crudo, ayudaría incluso a aliviar los nervios en los mercados de Estados Unidos y el mundo.