Habitantes de los municipios del Norte del estado ya tienen Servicio Médico Forense, con sede en Santa María del Oro.
EL ORO, DGO.- Después de varios años de gestoría, opera el Servicio Médico Forense en Santa Maria del Oro, en beneficio de los municipios del Norte del estado.
Gracias a la coordinación entre los ayuntamientos de El Oro, San Bernardo, Indé, Hidalgo y Ocampo el proyecto presentado por la Procuradurìa General de Justicia de instalar el Semefo en varias regiones del Estado empieza a cristalizarse.
Se beneficia ya con dicho servicio los municipios norteños, quienes coadyuvaron económicamente a la instalaciòn del mismo y al pago de salarios del personal, principalmente del médico forense, cuya función específica no es sólo la de practicar necropsias, pues cuenta con el conocimiento suficiente como para la valoración de lesiones y exámenes ginecológicos, de esta forma coadyuva en las investigaciones y forma parte del equipo de la Dirección de Averiguaciones Previas.
Uno de los beneficios principales que resalta con ello es el hecho de que en el caso de las personas fallecidas sobre todo en muerte violenta, homicidio o accidental, es para las familias de los occisos, pues con este servicio ya no se tienen que trasladar los cadáveres hasta la ciudad de Durango para este protocolo de Ley, pues en Santa María del Oro ya se determinará causas de muerte y se emiten los certificados correspondientes, evitando con ello no sólo trámites agotadores para los dolientes sino gastos económicos que resultaban onerosos para las familias.
Al dar a conocer lo anterior el Procurador General de Justicia en el Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, añadió que este es un proyecto que se tiene de tiempo atrás, nació precisamente ante la imperiosa necesidad de llevar este servicio a las regiones, a fin de que no se tenga que recurrir sólo al establecido en la ciudad de Durango.
El proyecto contempla además de esta región del Norte del Estado que se encuentra ya en funciones y gracias también a la Secretarìa de Salud que accedió a que esta tarea se realizara en las instalaciones del Hospital Regional.
Otras, como Santiago Papasquiaro la que se pretende preste servicio a los municipios serranos como Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez y hasta Tamazula; en El Salto, Pueblo Nuevo, para aquella vasta región serrana tambièn, incluyendo San Dimas.
Se pretende otra similar que opere en Vicente Guerrero para prestar servicio a los municipios como Nombre de Dios, Poanas, Sùchil e inclusive algunos del vecino Estado de Zacatecas como Sombrerete y Chalchihuites.
Inclusive en Vicente Guerrero, desde la antepasada administración se construyó parte del edificio para el Semefo, pero al cambiar de Gobierno se dejó el proyecto, ahora los habitantes esperan contar con ese servicio como en El Oro.
Hasta el momento se cuenta con Semefo en Durango, La Laguna y El Oro, faltando Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.
Llamada al orden
Armando Acosta Michel, médico legista, del Servicio Médico Forense, de Santa María del Oro, comenta que realiza servicios de necropsias, extiende certificados de lesiones, ginecológicos y proctológicos (referente a los abusos sexuales).
Actualmente ocupa una área del Hospital General de Santa María del Oro, pero el tiempo de labores lo comparte en su consultorio, a donde le lleman cuando solicitan un servicio de los ya citados.
Su labor como legista lo desarrolla en el anfiteatro desde el 15 de junio en que se inauguró el Servicio Médico Forense, pero al cuestionarlo sobre el número de autopsias dijo no estar autorizado a dar ese informe.
Por otro lado el servicio del Hospital de Santa María del Oro, los directivos no atienden en estos días, siempre se reportan ocupados en el quirófano aunque ésto sea falso, según se pudo comprobar con personal de ese mismo lugar, el servicio deja mucho que decir, dada la falta de supervisión a este lejano municipio del estado.