Aunque no es una generalidad, se considera a las voces soprano y tenor, como las más apropiadas para papeles románticos, mientras que los villanos o amigos del héroe o heroína tienen a interpretarse por mezzosopranos, barítonos y bajos.
La ópera genera diferentes comentarios, desde aquellos que la acusan de ser un espectáculo sólo para las elites, hasta otros que la consideran como la más sublime de las artes al combinar música, teatro, danza y artes visuales. La realidad es que mitos, prejuicios y el desconocimiento alrededor de este género nos impiden acudir a las funciones porque creemos que es aburrido o muy complicado. Es por eso que a continuación eliminamos los principales mitos y te presentamos algunos datos, consejos y sugerencias para que en tu primer encuentro puedas gozar de ella, te conviertas en un buen espectador y te prepares para ir con los oídos bien abiertos y dispuesto a gozar.
¿De qué se trata?
La ópera es una obra en la que el argumento se desarrolla más por medio de la música y del canto que por el diálogo. Las palabras son precisas y se utilizan para expresar pensamientos y sentimientos concretos.
Nació en Italia a finales del Siglo XVI y comienzos del XVII, y con el tiempo dejó de dirigirse sólo a la corte y las clases nobles para convertirse en un espectáculo popular.
“Durante el Siglo XIX la ópera se vuelve el espectáculo de masas por excelencia, y es que lo tiene todo: historias retorcidísimas, violencia extrema, historias de amor conmovedoras, vestuarios fastuosos, decorados que nos pueden transportar a otra realidad. Si se disfruta una historia dramática no se necesita mucho más para disfrutar la ópera”, considera Miguel Ángel Vázquez Flores, creador de los programas radiofónicos Referencia e Interludio (94.5 de FM) y director general de la revista electrónica Clásica México.
De acuerdo con José Areán, director de la Compañía Nacional de Ópera, la ópera es un espectáculo que, en efecto, a algunos les parece inverosímil que se pueda contar una historia cantando. “Pero la voz humana, el canto, es lo que toca más profundamente cuando realmente escuchamos con atención”.
“Es lo más cercano al habla, pero incorpora una vibración corporal y emocional que los mexicanos conocemos muy bien. Somos un país de cantantes, desde la música popular del mariachi, tríos románticos, incluso hemos dando grandes canciones al mundo, tenemos el ejemplo de Bésame Mucho. Estamos identificados por nuestra música vernácula y un canto que ha desembocado en una cantidad enorme de cantantes que son estrellas mundiales”, dice Areán.
LOS MITOS
La ópera es aburrida
Charles Osborne, autor del libro Cómo Disfrutar de la Ópera, reconoce que hay óperas grandes, buenas, malas y extremadamente aburridas. Lo importante es acercarse a la primera ópera libre de prejuicios, puede no gustarte e intentar con otra diferente. “Después de experimentarla durante algún tiempo descubrirá qué tipo de óperas encuentra más entretenidas. Podrá encontrar que disfruta más de las comedias de Mozart que de las sagas de Wagner, o del dramatismo de Verdi más que el romanticismo de Puccini, o puede preferir el melodrama de la vida cotidiana de Mascagni a la melancolía poética de Tchaikovsky. Mientras más conozca, más crecerá y profundizará en su placer”, escribe el experto.
Es un espectáculo caro
“La idea del elitismo es un poco del pasado. Se identifica con la alta sociedad yendo a un palco a verse entre sí y platicar, pero eso cambió desde hace mucho tiempo. Es cierto que en algunos lugares es más caro, por ejemplo en Nueva York. Es cierto que es un espectáculo enormemente costoso y por su complejidad siempre requiere muchos recursos y a veces se tiene la necesidad de vender los boletos bastante caros; pero no es el caso de la Ópera de Bellas Artes”, explica José Areán, director de la Compañía Nacional de Ópera.
Es necesario acudir de etiqueta
“Para mucha gente es una de las pocas oportunidades en la urbe para lucir de gala. Lo cual es excelente para quienes así lo disfruten. Poniéndome de ejemplo, desde la secundaria no tengo zapatos de vestir o corbata, sólo tenis y camisetas. Jamás he tenido ningún problema para ingresar a las salas”, comenta Miguel Ángel Vázquez Flores, director de la revista electrónica “Clásica México”.
Se necesitan amplios conocimientos de ópera para disfrutarla
“Lo más importante es dejarse llevar por el momento y lo que está sucediendo ahí. Conozco muchas personas que sin un antecedente previo han entrado a una función de ópera y han tenido una experiencia maravillosa. El canto mueve a cualquier persona. Hay que estar dispuesto a aceptar la convención de que te van a contar una historia cantando, como se hace en los musicales, que causaron un poco de roña porque eso de que en la escena de amor una persona empezara a cantar a varios les parecía ridículo, pero es muy fácil de aceptar. No se trata de ser cursi, sino de cómo esa música interviene en el drama”, considera Areán.
Glosario básico
Entre los datos básicos para conocer la ópera se encuentran:
Aria: Composición musical para un extenso solo (interpretación de una sola persona).
Bel canto: Término italiano para “hermoso canto”, usado para describir un estilo de canto que apunta a la dulzura y elegancia. También se utiliza para describir el tipo de ópera escrita en Italia desde el Siglo XVIII hasta el surgimiento de Verdi en la mitad del Siglo XIX.
Obertura: Pieza de música instrumental con que se da principio a una ópera.
Opereta: Ópera corta. En el Siglo XIX se utilizaba el término para referirse a una ópera con trama cómica y más liviana.
Preludio: Pieza orquestal ejecutada antes de que se levante el telón en una ópera.
Zarzuela: equivalente español de opereta.
Para el día de la función...
Es recomendable leer la sinopsis que aparece en el programa antes de cada acto, así no estarás angustiado por no entender lo que ocurre en escena.
-Los textos interpretados por el coro o los cantantes están generalmente en francés, italiano o alemán. En los teatros se coloca una pantalla arriba del escenario en donde se presenta la traducción (supertítulos) y permite entender mejor el argumento y lo que ocurre.
-Si no sabes cuándo aplaudir, no te preocupes, la audiencia lo indicará. Lo mejor es esperar unos segundos para comprobarlo.
-Si quieres parecer muy sofisticado: grita “bravo” si se está aplaudiendo a un varón, “brava” si la ovación es para una mujer y “bravi” si se trata de un grupo de cantantes.
-Recuerda que no es necesario ir de etiqueta a menos que esté anunciada como “función de gala”. En ese caso, la mujeres deberán ir de largo y los hombres de traje con corbata o pajarita.
Las obras clásicas
La Traviatta y Aida de Giuseppe Verdi; Tristán e Isolda de Richard Wagner; Carmen de Georges Bizet; El Barbero de Sevilla y La Cenicienta de Gioachino Rossini; Las Bodas de Fígaro, Don Juan y La Flauta Mágica de Mozart; Madama Butterfly de Giacomo Puccini; Elíxir de Amor de Gaetano Donizetti.
Para saber más
RADIO
Opus 94.5 de FM:
Las producciones del MET de Nueva York acompañadas de los comentarios del maestro Ernesto de la Peña. S, 12 hrs.
Programa “Interludio” L a V de 16 a 18 hrs
TELEVISIÓN
Canal 22: Programa Escenarios, con lo mejor de la ópera, música clásica, jazz y danza con los comentarios de Gerardo Kleinburg y José Areán. S, 15:30 hrs
REVISTA
Pro Ópera: Única revista especializada en ópera en México. $40. Bimestral. De venta en Sanborn’s, tienda del Palacio de Bellas Artes y en las instalaciones de Pro Ópera
WEB
http://www.weblaopera.com/
http://www.proopera.org.mx/
http://www.clasicamexico.com/index.php
http://www.operadirectorio.com
Las principales categorías de voces
FEMENINAS
Soprano la voz más aguda.
Mezzosoprano menos aguda.
Contralto la más grave.
MASCULINAS
Tenor la más aguda.
Barítono menos aguda.
Bajo la más grave.
Aunque no es una generalidad, se considera a las voces soprano y tenor, como las más apropiadas para papeles románticos, mientras que los villanos o amigos del héroe o heroína tienen a interpretarse por mezzosopranos, barítonos y bajos.