El Siglo de Durango
Continúan los problemas con los locales de videojuegos que operan sin su respectiva declaración de apertura, comunicó el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, en especial, en las zonas rurales.
?En El Nayar, hace poco, se nos hizo del conocimiento una problemática con videojuegos que hay en ese lugar. Entonces, estamos atendiéndolo para clausurar las negociaciones e incluso, el decomiso de las máquinas, sobre todo porque la gran mayoría no cuenta con su declaración de apertura y hay algunos casos graves en donde incluso ha habido hasta lesionados?, dijo.
Sobre este punto, abundó que en un establecimiento de esta índole que está cerca del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 110, se suscitó una riña al interior y un joven resultó lesionado. ?El lugar fue clausurado y se le decomisaron los videojuegos?, agregó.
Sánchez Carrasco detalló que el problema principal con los videojuegos es que no tramitan su declaración de apertura, en especial, por el desconocimiento de los dueños de esta obligación.
?Ignoran que deben tener una autorización por parte del Municipio para ejercer esta actividad económica. Nos dicen que están dados de alta en la Secretaría de Hacienda y cumplen con sus contribuciones, pues sí, pero existe un reglamento de Desarrollo Económico que para estos casos se le debe dar aviso al Municipio?, dijo.
Y es que en realidad, la declaración de apertura no significa un gasto oneroso pues oscila en los 80 pesos, conforme lo dio a conocer el funcionario municipal.
?El mismo problema se presenta con lo que son los café Internet que tampoco cuentan con su declaración de apertura. Entonces, lo único que se debe hacer es tener todo en regla; de lo contrario, llegan los inspectores municipales, le levantan un acta administrativa y nosotros procedemos a aplicar una multa cercana a los 350 pesos por cada máquina, o bien, la clausura en caso de reincidencia?, detalló.
En lo que va del año, han aplicado cuatro clausuras a negocios de esta índole, mismos que reincidieron en la falta pese a que ya se les había recomendado que acudieran al Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas para poner sus trámites en orden.
No hay marcha atrás
La autoridad municipal podrá instrumentar un sistema de identificación de máquinas de videojuegos, a través de hologramas o cualquier sistema análogo, que permita a los inspectores municipales identificar los contenidos de los programas.
-Está prohibido el uso de juego o programas que contengan escenas de actos sexuales, desnudos o cualquier situación erótica o pornográfica o de contenido con violencia excesiva o con contenido racista o que tienda a denigrar al ser humano.
- Las máquinas de videojuego deben distribuirse con base en la edad de los usuarios.
-Se deben establecer sistemas de vigilancia y seguridad idóneos, que garanticen la permanencia de los menores de edad, y en todo caso tener especial cuidado con la permanencia de personas adultas en los espacios dedicados a los niños.
FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.