Siguen operando normalmente las sub-bases de la Cruz Roja, aseguran.
El Siglo de Durango
Las sub-bases de la Cruz Roja siguen en operación a pesar de que no se vea movimiento en éstas, manifestó José Eduardo Pinedo, coordinador del área de capacitación de dicha institución.
“Las tres sub-bases de la Cruz Roja siguen en operación normal, pero a veces es mucha la demanda de trabajo en la base central y por eso es que no se ve tanta presencia de paramédicos en las demás”, argumentó el también Comandante.
Asimismo explicó que las tres sub-bases, que antes fungían como casetas policiacas, sí son utilizadas por el personal de la Cruz Roja de manera constante, aunque no permanente, enfatizó.
De igual manera, lamentó que la condición física que presentan éstas son de agresiones vandálicas, ya que algunos sujetos al verlas deshabitadas llevan a cabo pintas en las paredes, a pesar de que las casetas estén para atender a la comunidad en general en caso de necesitar atención médica.
En cuanto a lo anterior, agregó que incluso las sub-bases han tenido que ser pintadas en varias ocasiones, pero que los ociosos insisten en destruirlas.
CAPACITACIÓN Y SALUD MENTAL
Por otra parte, Eduardo Pinedo comentó que actualmente un grupo de aproximadamente 30 paramédicos se encuentra recibiendo capacitación técnica para recordar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica y así brindar una mejor atención a quienes demanden el servicio que la Cruz Roja ofrece.
Asimismo, enfatizó que la capacitación también consiste en manejar los niveles de estrés a los que los voluntarios y paramédicos de la institución están expuestos diariamente para ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo y que las cargas sentimentales las aparten en el momento de prestar ayuda a quien lo necesite para aumentar la eficiencia en su labor.
Finalmente, destacó que el personal que labora en la Cruz Roja está expuesto a niveles de estrés, motivado por los hechos críticos que enfrentan cotidianamente, así como por la presión que representa para ellos el traslado rápido y los reclamos que pueden hacerles en el lugar de los hechos tanto los atendidos como los familiares de éstos.