Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Operan en EU con éxito a bebé mexicano del corazón

Daniela Lara Molz (con bebé en brazos) y su esposo Jaime Estrada (2 der.) posan con su hijo Jaime Emiliano, rodeados por los doctores del Hospital Jackson de Miami que operaron al bebé, que padecía
un defecto congénito de corazón. (EFE)

Daniela Lara Molz (con bebé en brazos) y su esposo Jaime Estrada (2 der.) posan con su hijo Jaime Emiliano, rodeados por los doctores del Hospital Jackson de Miami que operaron al bebé, que padecía un defecto congénito de corazón. (EFE)

EFE

Padecía el infante una patología muy grave llamada tetralogía de ‘fallot’ que afecta la arteria pulmonar.

Un bebé mexicano de siete meses fue operado con éxito del corazón en una delicada intervención de vida o muerte, informaron ayer los médicos involucrados en el caso.

El bebé Jaime Emiliano Estrada fue presentado ayer junto a sus padres en una rueda de prensa en el Centro Médico Jackson Hospital de la Universidad de Miami, dos semanas después de someterse a la operación financiada por dos fundaciones médicas del sur de Florida.

“Estamos muy agradecidos con todas las personas que nos ayudaron para que se hiciera realidad”, dijo la madre del bebé, Daniela Lara Molz, quien destacó que la operación salió “muy bien” y el niño se encuentra en buen estado.

Explicó que en México no hubiera sido posible someterle a este tipo de cirugía ya que no tenían el dinero suficiente para pagarla.

La pediatra Madeline Mas, experta en cardiología, conoció la historia de Jaime Emiliano a través de la madre de uno de sus pacientes, una mexicana residente en Miami cuyo cuñado, que es médico, se había ocupado hasta entonces de atender al bebé en su localidad natal de Querétaro, México.

“Hay niños sin seguro que no tienen dinero ni métodos para obtener una ayuda”, se lamentó la doctora, que se hizo cargo del diagnóstico y el parte clínico del bebé de forma gratuita.

La doctora también financió la mayor parte del costo de la operación por medio de una donación de 22 mil dólares de su organización benéfica “Heart4Heart”.

El cirujano Marco Ricci, cardiólogo de la Universidad de Miami encargado de operar al bebé, calificó la intervención de un “éxito”.

Ricci explicó que el pequeño padecía una patología muy grave llamada tetralogía de “fallot”, un defecto congénito (presente desde el nacimiento) que afecta fundamentalmente a la arteria pulmonar, que se encarga de inyectar sangre al pulmón.

SALVAN LA VIDA A FETO MEDIANTE TÉCNICA ENDOSCÓPICA

Un equipo médico del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, España, consiguió salvar la vida de Lucía, cuando aún se encontraba en el vientre de su madre, gracias a una técnica de cirugía endoscópica intrauterina pionera. La pequeña nació el pasado mes de agosto y se encuentra en perfecto estado.

Con un láser dentro de una cánula endoscópica de tres milímetros de diámetro, los médicos cortaron una brida amniótica -un apéndice fibroso que se desprende de la membrana amniótica que rodea al feto-, que estrangulaba el cordón umbilical y la parte inferior de la pierna izquierda de Lucía, cuando todavía era un feto de 21 semanas.

De no haberse resuelto esta anomalía, la pequeña hubiera muerto por sección del cordón umbilical o en el mejor de los casos, la pierna izquierda habría sido amputada por falta de riego sanguíneo.

Es la primera vez en el mundo que se aplica la técnica fetoscópica para liberar una brida amniótica que constreñía un cordón umbilical. Y la primera vez en Europa que se utiliza para salvar una extremidad comprometida por este tipo de apéndices fibrosos, ya que hasta ahora sólo se había realizado en tres ocasiones en Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daniela Lara Molz (con bebé en brazos) y su esposo Jaime Estrada (2 der.) posan con su hijo Jaime Emiliano, rodeados por los doctores del Hospital Jackson de Miami que operaron al bebé, que padecía
un defecto congénito de corazón. (EFE)

Clasificados

ID: 305031

elsiglo.mx