Se pretende dotar de un sistema único de identificación a toda la población, incluyendo a los menores de edad.
El Siglo de Durango
Sigue Durango como estado piloto para la expedición de la e-CURP, aunque ha surgido un reacomodo en cuanto al manejo del programa; ya no estará a cargo el Seguro Popular y todos los módulos para la expedición serán manejados por el Registro Nacional de Población (Renapo), notifica María de Lourdes Nevárez Herrera, responsable de la Secomad.
Quien está al frente de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) explica: “Cambiaron de operador, no va a ser el Seguro Popular, llegó el nuevo comisionado nacional, hubo reuniones con la Secretaría de Gobernación, llegaron al acuerdo (de) que los módulos correrán a cargo de Renapo, es un reacomodo federal y ya después nos darán las directrices”, especifica.
La contadora pública de profesión comenta que hace algunos días acudió a la Ciudad de México a darle seguimiento al programa y Durango sigue como el estado piloto de su aplicación. “Pero con esta nueva dinámica no hay fecha de inicio”, manifiesta.
Con el cambio de administración federal este programa se retrasó ya que las proyecciones eran la emisión de aproximadamente un millón y medio de credenciales e-CURP en el transcurso del año en curso, la mitad de las cuales serían costeadas por la Federación a través del programa Seguro Popular.
Desde agosto del 2007, la Secomad estaba en espera de la evolución del programa. En aquellos días, Nevárez Herrera notificó que se tenían algunas reuniones con el Seguro Popular y Renapo para precisar las nuevas líneas a seguir.
“Los módulos allí están pero se habrán de sufrir algunas variantes en su momento. Estamos dependiendo de las instrucciones a nivel federal. Sólo nos dicen que reorientan el programa con algunas definiciones propias con la nueva visión del Gobierno Federal y, concretamente, el Seguro Popular y Renapo”, descubrió con el dicho de que este programa tiene varios sexenios con la intención de aplicarse y no fue hasta enero del 2007 que se inició el programa piloto.
Dulces recuerdos
En Durango inició el 28 de marzo el programa nacional de credencialización de los ciudadanos mexicanos de todas las edades, a través de la expedición de identificaciones CURP con fotografía y candados múltiples de seguridad.
-El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, puso en marcha este programa que pretende dotar de un sistema único de identificación a toda la población, incluyendo a los menores de edad.
-En el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril se desarrolló el evento protocolario donde se hizo un arranque nacional del referido proyecto promovido por el Gobierno Federal.
-Las autoridades de la Secretaría de Gobernación explicaron que se eligió a Durango como sede del arranque del programa pues la entidad duranguense es la primera en conformar su propio Padrón Estatal de Población.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.