Para julio ya estará listo el nuevo panteón municipal, dice la regidora María Ana Hernández de los Ríos.
El Siglo de Durango
Según las proyecciones, será para julio del año en curso cuando ya se requiera el nuevo panteón municipal, el cual estará listo para esa fecha pues se avanza en su construcción conforme a lo planeado, dice María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento.
“Ya terminó de construirse la primera etapa, ya estamos con la segunda, que es la construcción de las fosas, que debemos ir como un 45 por ciento de avance. Son fosas de cuatro gavetas, la barda está prácticamente lista, ya estaba nada más por ponerse la pintura, le faltaban algunas herrerías pequeñas”, anuncia.
“Vamos bien, estamos por aprobar el segundo paquete de obra en donde incluiríamos los cinco millones de pesos restantes para el 2007, aunque la obra no se detiene”, agrega.
La panista testifica que el nuevo cementerio será entregado a más tardar en julio pues no se puede retardar su utilización. “Recordemos que el Panteón Las Flores también se nos termina, de acuerdo al índice de mortandad que se ve, entre junio o julio”, visualiza.
La obra ha respetado la flora que existía en el terreno. La Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente dio su dictamen concerniente al derribe de árboles.
“Claro que en donde va el área de las fosas no podíamos dejar ningún árbol porque es todo un cuadro que van de corrido. Fuera de esa zona se respetan todos los árboles. No se desmontó todo el terreno porque es grandísimo, lo que están haciendo es marcar los árboles que se deben respetar y se planee contemplándolos”, apunta.
Hernández de los Ríos testifica, pues, que no habrá mayor problema para concluir la obra y comenta que en cuanto se entregue se podrá hacer uso de la misma, siempre y cuando ya no haya ningún lote disponible en el Panteón Las Flores.
Cabe mencionar que según la directora municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Miriam Centeno Ferreira, aún le quedan 100 años más de vida al Panteón Municipal de Oriente pero todos los terrenos que se encuentran en el lugar tienen propietarios; quedan algunas gavetas que son para dos cuerpos y tan sólo ha sido ocupado una vez por lo que todavía le queda un periodo largo de funcionamiento.
Incluso, si se procede a la exhumación de cuerpos se puede volver a utilizar el lugar por parte de los familiares. En la actualidad ya no existen terrenos a la venta.
Aval
Se analiza el posible daño ecológico de la construcción del Museo Interactivo Bebeleche, asegura María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud Pública en el Ayuntamiento.
“Se están poniendo estrictos para que el proyecto (del museo), en lugar de afectar, ayude. Incluso, se habla de que la única construcción que sería urbana es el museo en sí, porque en sus alrededores se contemplan muchos árboles, estamos pidiendo que se planten los árboles antes de que inicie el proyecto”, comunica.
La regidora de Acción Nacional indica que ha visto una intensa actividad de reforestación en el Parque Sahuatoba y en el propio Guadiana.