Escuelas de Calidad para el próximo ciclo escolar operará en mil 500 planteles de la entidad en donde por primera ocasión serán incluidas las instituciones educativas de indígenas.
Para el próximo ciclo escolar, el Programa Escuelas de Calidad (PEC) operará en mil 500 planteles de la entidad, aseguró el representante de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, José Ramón Ruano Mireles, quien apuntó que para este año se invertirán 68 millones de pesos en el estado.
Manifestó que el número de planteles que se apoyarían se había acordado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
“Habíamos comentado entre la SEP y SEED en seguir fortaleciendo el Gobierno Federal en la asignación de los recursos para atender a mil 500 escuelas, en las cuales se contempla que trabajen con el universo de primarias indígenas, que era un universo que no se había tocado en los años anteriores”, anunció.
Ruano Mireles precisó que hay escuelas que han perdido el recurso económico por parte del PEC; sin embargo, añadió que éstas han sido muy pocas, por lo que son constantes las que piden su reinscripción a dicho programa.
“La condición (para la reinscripción del PEC) es que las metas que se tenían programadas por el plantel se cumplan al 100 por ciento, son casos mínimos porque las escuelas que pertenecen al PEC hacen un esfuerzo grande para conservarlo”, declaró.
De esta forma, comentó que un requisito indispensable para que las escuelas entren al PEC es la presentación de un proyecto escolar y la finalidad por la cual se va a invertir el recurso económico.
“Para que una escuela ingrese al programa es indispensable que realicen sus proyectos escolares y éste se pone a consideración de un comité, para que puedan reingresar o se evalúen para nuevo ingreso, los mecanismos son mínimos”, agregó.
OBJETIVO
El PEC está dirigido a las escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles y modalidades, en donde se toman en consideración los objetivos del programa y la disponibilidad de recursos a distribuir en los planteles de cada entidad federativa.
El programa especifica que se deben atender las escuelas beneficiadas que no hayan acumulado más de cinco años de atención al PEC, las cuales deberán cumplir los requisitos de incorporación.
En cuanto a las escuelas solicitantes por primera ocasión, se deberá dar preferencia a las que se ubican en las zonas urbano-marginadas de media a muy alta marginación.
En el caso de las escuelas que hayan sido beneficiadas por cinco años o más, la entidad federativa definirá la estrategia de apoyo considerando el recurso financiero máximo establecido.
Cabe mencionar que en este programa existe una mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno además de los propios padres de familia, quienes están al tanto del proyecto escolar.
Apoyo
El recurso económico del PEC se obtiene a través de:
Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Educación del Estado.
Municipios.
Padres de familia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.