Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Operará Sistema Estatal de Coordinación Fiscal

4,619.5 millones de pesos se estima en inversión pública para 2008.

Leopoldo Ramos. El Siglo de Torreón

El Estado busca estimular a los ayuntamientos para que mejoren su recaudación directa.

SALTILLO, Coah.- El próximo año el Gobierno de Coahuila pondrá en marcha el Sistema Estatal de Coordinación Fiscal que pretende estimular a los ayuntamientos para que mejoren su recaudación directa a fin de que puedan acceder a mayores participaciones, dijo el secretario de Finanzas, Jorge Torres López, al presentar al Congreso del Estado el paquete fiscal correspondiente a 2008, donde se pretenden ingresos y gastos por el orden de los 24 mil 532.3 millones de pesos.

De lo presupuestado para ejercer en el siguiente ejercicio, anticipó que diez mil 578.5 millones se destinarán a Educación, Cultura y Deporte; tres mil 592.8 a Desarrollo Social y Salud y mil 141 millones para Justicia y Seguridad Pública.

Destacó que la inversión en el sector educativo crecerá 6.81 por ciento respecto a 2007, mientras que las aplicaciones en Seguridad Pública aumentarán en un 16.19 por ciento.

“El 63 por ciento del presupuesto se destina a programas de bienestar social, educación, cultura, deporte, salud, asistencia, previsión y desarrollo social, tendientes a superar los problemas de desempleo, seguridad y marginación social de los municipios, es decir, por cada peso del gasto, 63 centavos serán dirigidos a elevar la calidad de vida de la población”, aseguró ante los legisladores locales.

Dijo que en 2008 la inversión pública se estima en cuatro mil 619.5 millones de pesos, que significa un incremento del 11.3 por ciento respecto a lo que se presupuestó en el presente ejercicio.

“Esta es la cifra más alta en la historia del estado que se ejecutará en las diversas regiones, representando un importante avance en materia de desarrollo social y económico e impulsando la competitividad y la generación de empleos”, anotó.

Dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, ejercerán el siguiente año 100.8 millones de pesos, un 81.7 por ciento más que en 2007 debido a que en el próximo ejercicio se realizarán elecciones para renovar el Congreso local.

Aseguró que la reducción del Gasto Corriente será una política pública de la Administración estatal que no perderá vigencia.

“Seguirán vigentes las políticas de austeridad, racionalidad y calidad en el gasto de operación que se han venido implementado. Se considera una disminución en servicios personales que va del 50.2 por ciento en 2007 al 48 48.1 por ciento para 2008”, señaló.

Consideró indispensable que los gobiernos municipales estén en condiciones de incrementar sus ingresos propios para que puedan alcanzar mayores participaciones federales e incentivos de la Administración estatal, los cuales se darán en base a políticas de competitividad.

Dijo que a través del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal los ayuntamientos deberán ofrecer resultados positivos en la recaudación, pues advirtió que el siguiente año el 30 por ciento de los recursos que el Gobierno Federal destinará mediante el Fondo General de Participaciones será correspondiente a la eficacia recaudatoria de los estados y los municipios.

Puntualizó que en 2008 no habrá “ni nuevos impuestos ni incremento en las tasas de los que ya existen” y aseguró que las tarifas de los bienes y servicios públicos que ofrece la Administración estatal se impactarán de manera equitativa con la inflación.

La tasa del Impuesto Sobre Nóminas seguirá siendo del uno por ciento.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315003

elsiglo.mx