El Siglo de Durango
Los hechos de sangre que han ocurrido en el municipio capitalino y la presencia de elementos federales dentro del operativo de combate al narcotráfico en el Estado no es una cuestión que alarme a los turistas, piensa Carolina Uriarte Rodríguez.
La Directora de Promoción Industrial, Comercial y Turística, asegura que ya se tienen proyectados varios eventos para la próxima temporada vacacional y en ningún caso, se ha dado una cancelación de las personas que piensan venir a Durango o bien, comentarios negativos al respecto.
Recuerda que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, ya ha comentado que en algunos sitios, como lo es Acapulco -en donde el operativo de seguridad ha dado como resultado ataques violentos por el crimen organizado-, sí se ha reducido el número de visitantes de un 4 a 6 por ciento pero que en realidad no es tan significativo.
Y si eso pasa en Guerrero en donde se han presentado incluso asesinatos de elementos de seguridad, pues en Durango no hay razón alguna para que se afecte la presencia de viajeros conforme lo considera la entrevistada.
Jorge Lombard Moutte, director estatal de Turismo y Cinematografía, declaró que los sucesos violentos que se han presentado en Durango son un factor importante para que las personas no vengan a conocer ?la tierra de los alacranes? pero Uriarte Rodríguez difiere de dicha perspectiva.
Aunque subraya que respeta la visión del funcionario estatal, la cual debe tener sus bases propias, glosa que por lo menos en todos los planes que tiene la dependencia a su cargo, no tienen información al respecto.
Dice que en la actualidad, en el módulo de atención que se tiene en la Plaza de Armas se tiene una buena afluencia de personas provenientes de otras partes del país, aunque es natural que no sean tantas como en el fin de año.
Indica que será en la Semana Mayor cuando se presente un mayor número de turistas por lo que en el ámbito municipal ya toman las medidas pertinentes para hacer más atractiva la localidad.
Especifica que en efecto, se han dado a conocer varios acontecimientos violentos pero no todos en la ciudad capital y que si bien es cierto, se sabe que en algunas partes del territorio estatal se tienen serios problemas con el narcotráfico, lo cual ha ameritado la intervención del Gobierno Federal, juzga que esto no impacta negativamente la imagen de Durango.
Es más, piensa que el hecho de que las autoridades competentes actúen en contra del crimen organizado, brinda certidumbre respecto a que prevalece el estado de derecho.
?La verdad, no considero que la inseguridad sea un factor que incida para que la gente no venga, no se tienen los conflictos que otras entidades federativas?, pormenoriza.
Así lo dijo
Jorge Lombard Moutte, director estatal de Turismo y Cinematografía dio a conocer los siguientes datos:
-De 19 viajes que iban a tener como destino turístico a Durango, en promedio de 40 personas cada uno, procedentes de los países vecinos del norte, han sido cancelados cuatro.
-Esto se debe a que ?tienen miedo de realizar el viaje a México?, como producto de la información que se ha difundido en los medios de comunicación, pues la imagen que se tiene del estado es de inseguridad.
-?Este ruido mediático en promedio ha impedido que haya una derrama económica diaria de entre 120 mil a 160 mil pesos en la entidad?, ejemplificó, refiriéndose a las ejecuciones de agentes policiales y enfrentamientos que se han dado entre autoridades judiciales y presuntos narcotraficantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.