EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Los operativos para retirar de la circulación a los vehículos particulares que no cuenten con placas ni el conductor porte la licencia, constituyen una medida cuyo único propósito es recaudar dinero, consideró la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, María Candelaria González Castillo.
Manifestó que es necesario que al emprender este tipo de medidas, exista una mayor congruencia entre los encargados de las dependencias municipales, además de considerar que no es la mejor manera de hacer que los ciudadanos cumplan con sus contribuciones.
Quien también encabeza la Unión de Colonias Independientes (UCI) recalcó que los operativos para retirar de la circulación las unidades que no porten láminas ni se cuente con ninguna otra garantía, únicamente están afectando el patrimonio de la clase trabajadora, pues se ha comprobado que los únicos vehículos que realmente envían al corralón son aquellos que pertenecen a personas de baja condición económica, mientras que no se ha visto que se proceda de la misma forma en contra de los propietarios de unidades último modelo.
Las multas equivalentes a cuatro salarios mínimos para quienes no porten las placas de circulación, son un tanto excesivas y según dijo la dirigente perredista, se desconoce hacia dónde van los recursos tanto de sanciones como de los propios impuestos, pues no se ve ninguna mejoría en cuanto a la prestación de los servicios públicos.
La representante popular destacó que si bien es cierto todos los dueños de unidades vehiculares están obligados a cumplir con el pago de los derechos de control vehicular, independientemente del tipo de unidad que tengan, es necesario que exista una conciencia de parte de las autoridades, las que ?pareciera que quieren obligar a la gente a pagar de un día para otro sin tomar en cuenta la difícil situación económica a que se están enfrentando las familias?.
Al respecto, consideró que un reflejo del deterioro en que se encuentran los trabajadores, es la infinidad de personas que diariamente acuden a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a donde los obreros y asalariados recurren en demanda de apoyo porque son objeto de una serie de atropellos y abusos en contra de sus derechos laborales, sea por la falta de pago de jornadas extras, reducción de salarios y el no pago de las prestaciones mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo.
Por otra parte, el incremento en los precios de los artículos de consumo básico ha disminuido el poder adquisitivo del salario, el que por desgracia se presentó a partir de este año en el cual las autoridades ?también se han propuesto amedrentar a los más desprotegidos con estos operativos?.
Intranquilidad
La realización de operativos de ?blindaje?, además de los encaminados a sancionar a los conductores de vehículos sin placas ?tienen escamada a la gente, que ya no sabe si son acciones para prevenir o intimidar?.
Candelaria González Castillo refirió que a la par de la presencia policiaca supuestamente para detectar a vendedores de droga y quienes cometan otros delitos, los municipios de la región han comenzado a enviar al corralón a los vehículos sin láminas, lo que a su consideración puede generar intranquilidad entre la población.
Refirió que en este sentido debe aplicarse la congruencia y valorar la necesidad de aplicar estas revisiones a la vez, pues lo que menos se está ofreciendo a la población es la seguridad de circular tranquilamente por las calles sin que sea sometido a revisiones.