Durango

“Operativos de seguridad han arrojado resultados efectivos”

Avala Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, la efectividad del operativo Sierra Madre.

Avala Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, la efectividad del operativo Sierra Madre.

El Siglo de Durango

Los operativos implementados por la administración federal en Durango por cuestiones de seguridad pública sí han sido efectivos, sostiene el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, quien niega que en la actualidad se viva una “tensa calma”.

El funcionario estatal dijo que el último reporte que tiene de la zona de las Quebradas es que se mantiene con tranquilidad.

“Topia, Tamazula, Canelas, principalmente, que son los municipios de la región serrana, también por acá por Pueblo Nuevo y Mezquital, el reporte que se tiene ahorita es de tranquilidad, seguridad, nosotros esperamos que el operativo Sierra Madre siga atrayendo orden allá en la zona de las Quebradas, que se había venido descomponiendo”, detalló.

“Sí ha sido efectivo (el operativo Sierra Madre), creo que ha sido un gran esfuerzo por parte de la Federación para poder cumplir con Durango y atender esa petición que ha estado haciendo en una forma reiterada el Ejecutivo del Estado para tener mayor presencia federal en Durango”, agregó.

Hizo referencia a que en la zona de la Comarca Lagunera arribaron más de 600 elementos, entre integrantes del Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva.

“Van a fortalecer la seguridad en esa región del estado. Siento que sí va a ser muy efectivo porque tendrán no solamente un trabajo de prevención sino también de investigación, creo que es grande el esfuerzo y el compromiso, sí se va a sacar adelante”, dijo.

Pero señaló que el hecho de que se refuerce el número de elementos no quiere decir que el operativo falló sino que, simplemente, se necesitaban más.

“Por eso el Gobernador insistió en una mayor presencia federal en Durango y la respuesta ya la tenemos”, manifestó.

Y aseguró que hay calma en el estado y que no es tensa. “Y más (calma) ahora con las lluvias, no solamente es una calma sino una alegría, la lluvia siempre trae alegría al campo y al estado de Durango porque nuestras actividades económicas siguen siendo agropecuarias y forestales”, puntualizó.

Se le cuestionó si los “levantones” que han ocurrido en la entidad federativa han impacientado a la autoridad local o a los empresarios y explicó: “Para el Estado su función es la investigación y el Estado está haciendo todo lo que está a su alcance para atender todo lo que es el problema de seguridad”.

Cuestión de enfoques

Hay preocupación por el clima de inseguridad que vive el país en general.

-Diputados locales coincidieron en que la presencia de 600 elementos más de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Comarca Lagunera podría generar más tranquilidad, pero “desafortunadamente” primero más reacciones del crimen organizado por el combate frontal que mantienen.

-El legislador y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jesús Alvarado Cabrales, manifestó que la presencia de más elementos federales de seguridad pública en la Comarca Lagunera se debe extender hasta la capital y todo el estado.

-Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Becerra Martín, consideró buena la mayor participación de fuerzas federales en la región lagunera, ante el clima de inseguridad que se ha recrudecido desde inicios del presente año.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avala Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, la efectividad del operativo Sierra Madre.

Clasificados

ID: 281077

elsiglo.mx