Durango

Operativos “gringos” generan paranoia entre los paisanos

Durante el invierno 2007-2008, el programa Bienvenido Paisano enfatizará su atención al acercamiento de servicios médicos, educación y vivienda a los connacionales.

Durante el invierno 2007-2008, el programa Bienvenido Paisano enfatizará su atención al acercamiento de servicios médicos, educación y vivienda a los connacionales.

El Siglo de Durango

DURANGO, DGO.- El programa Bienvenido Paisano Invierno 2007-2008 se enfocará al acercamiento de servicios médicos, educación y vivienda para los connacionales, al ser las principales problemáticas a que se enfrentan cuando ingresan a Durango, informó la Oficina de Atención al Migrante del Estado.

Sin embargo, la directora de la dependencia estatal, Mirna Alarcón Almodóvar, admitió que entre los connacionales se está generando una paranoia a causa de los operativos y medidas migratorias del gobierno estadounidense que podría reflejarse en una baja de la afluencia de paisanos.

Explicó que la afluencia de migrantes registrada es de personas mayores, en su mayoría en carácter de legales, pues aquellos que carecen de documentos migratorios difícilmente regresan a sus lugares de origen.

Y es que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el programa Bienvenido Paisano Verano 2007 el flujo de connacionales a Durango disminuyó al registrar nueve mil 14, cuando en el 2006 la cifra alcanzó los diez mil 400.

De estas cifras sólo un 1.2 por ciento de los paisanos duranguenses, con 76, ingresaron en calidad de indocumentados, cuando en el mismo periodo pero del 2006 fueron dos mil 63, es decir un 19.8 por ciento.

En ese sentido, la funcionaria estatal declaró que actualmente están trabajando conjuntamente con la dependencia federal donde las cifras reflejaron esta baja en el flujo, principalmente por el miedo entre los duranguenses a ser deportados.

Sin embargo, señaló que esta baja en el número de paisanos no es alarmante, por lo cual consideró prematuro prever alguna cantidad de ellos que ingrese a Durango durante el próximo periodo vacacional de invierno.

Indicó que actualmente se estima una población de 600 mil duranguenses repartidos en distintos estados de la Unión Americana, por lo cual dijo esperar a que concluya el esquema para realizar un balance en el comportamiento de connacionales que ingresaron a Durango.

En cuanto a los servicios que acercarán a los paisanos, la funcionaria precisó que esta necesidad se derivó de un programa implementado en verano de este año, donde los connacionales se quejaron de lo costoso que resultaban los servicios médicos.

Respecto de la educación, se está trabajando para llevarla en su modalidad a distancia en diversos municipios de la entidad.

Antecedentes

Durante el programa Bienvenido Paisano Invierno 2006-2007, el flujo de connacionales a Durango alcanzó los 56 mil 600, de los cuales 50 mil ingresaron en vehículos particulares por carreteras y el resto en vuelos y autobuses del transporte federal, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese periodo se implementaron 15 puntos de apoyo con la Dirección Estatal de Investigación (DEI), con la participación de la Policía Federal Preventiva (PFP) y los Ángeles Verdes en diversas carreteras. Inclusive, se trabajó con módulos en los municipios de Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, con buenos resultados.

No obstante, la dependencia federal estimó que alrededor del 40 por ciento de los connacionales que viven en Estados Unidos no pudieron visitar a sus familiares, ante el temor de no poder retornar porque no cuentan con sus papeles migratorios en regla.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el invierno 2007-2008, el programa Bienvenido Paisano enfatizará su atención al acercamiento de servicios médicos, educación y vivienda a los connacionales.

Clasificados

ID: 309365

elsiglo.mx