El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración del Foro de Negocios México-Italia, en Milán, Italia. (Notimex)
Promueve el presidente a México como un lugar seguro para las personas y las empresas.
El presidente Felipe Calderón defendió en Bruselas los operativos conjuntos que instrumenta el Gobierno Federal y aseguró que estos mecanismos sirven para mejorar el entorno de negocios y atraer mayores inversiones del extranjero.
Lo mismo frente a algunos de los más importantes empresarios italianos que con jefes de Estado y autoridades locales, el jefe del Ejecutivo promovió a México como un lugar seguro para las personas y las empresas.
En una intensa jornada en la que visitó tres países en menos de 12 horas, Calderón hizo énfasis en los esfuerzos de su Gobierno para garantizar el Estado de Derecho, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Por la mañana en Milán, ante unos 300 hombres de negocios de la provincia de Lombardía –considerada como la locomotora económica de Italia- planteó que los primeros tres meses de este año dejaron la mayor derrama de inversión extranjera directa en la historia del país, con más de seis mil millones de dólares en flujos de capital.
Ayudado por una presentación con gráficas y cifras, Calderón intentó convencer a la clase empresarial italiana de que México es una buena apuesta para invertir, pues las proyecciones de calificadoras internacionales como Goldman Sachs perfilan que será la quinta economía del mundo en el año 2050.
“México puede ser el detonador del comercio entre Asia y Europa o entre Estados Unidos y América Latina”, dijo el Ejecutivo, quien volvió a destacar la importancia de diversificar los lazos políticos y comerciales de México y no depender sólo de la relación con Estados Unidos.
En este sentido firmó un acuerdo para fomentar la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y con ello dar un mayor impulso a la relación comercial con Italia.
El año pasado, los intercambios comerciales entre ambos países fueron de dos mil 900 millones de euros, con un crecimiento del 17 por ciento respecto al pasado año.
La ministra de Comercio de Italia, Emma Bonino, planteó que para incrementar los flujos de inversión es necesario que se concreten cambios estructurales en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones y el sector farmacéutico.
Al respecto, el mandatario reconoció más tarde en rueda de prensa, que si bien existe un ambiente de diálogo con la Oposición –evidenciada con la presencia de sus líderes en la gira- todavía no hay acuerdos concretos que permitan vislumbrar la aprobación de cambios de fondo en el corto plazo.
Más tarde, el presidente Calderón se reunió en Bruselas con el rey Alberto II, antes de viajar a Francia, donde se entrevistó con su homólogo Nicolas Sarkozy en el Palacio del Eliseo.
El recién electo presidente francés, quien fue ministro de Interior –equivalente a secretario de Gobernación- durante los últimos cuatro años propuso al mandatario ayuda para la formación de la Policía mexicana, a través de una capacitación científica y de investigación.
Irrumpen pro-zapatistas en evento de Calderón
La presentación del presidente Felipe Calderón ante la plana mayor del empresariado italiano, se vio interrumpida abruptamente cuando un grupo de manifestantes intentó desplegar una manta.
Camuflados entre los hombres de negocios, unos cuatro o cinco jóvenes del Centro Social Leo Cavallo y de la organización contaestataria “Ya basta” gritaron consignas a favor del Subcomandante Marcos y la APPO.
Los inconformes fueron sometidos por elementos del Estado Mayor Italiano y trasladados en una furgoneta de la Policía Federal.
Por unos minutos reinó la confusión. El presidente, quien hacía una presentación sobre las bondades de invertir en México se vio obligado a interrumpir su discurso, mientras los carabineros sacaban a golpes a los manifestantes, quienes gritaban “fuera Calderón” y “asesino”.
Tan pronto estuvieron fuera del recinto el mandatario retomó su discurso. “Y bueno, después de esta interrupción folclórica…”, dijo y los presentes lo arroparon con una ovación.