De acuerdo con el portal de Obligaciones de Transparencia de la Presidencia de la República, la encuestadora Opina SA de CV recibió por un contrato de seis meses 15 millones 586 mil pesos. (El Universal)
La Presidencia de la República gastará en un semestre más de 28 millones de pesos para elaborar encuestas y sondeos.
En seis meses, la Presidencia de la República gastará más de 28 millones de pesos para elaborar encuestas y sondeos en casas para conocer el impacto de las principales políticas públicas y de Gobierno.
Entre las empresas más favorecidas con los contratos se encuentra Opina SA de CV, que elaboraba también el trabajo de campo para la encuestadora ARCOP (Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública), la cual ha sido contratada varias veces por el PAN.
De acuerdo con el portal de Obligaciones de Transparencia de la Presidencia de la República, Opina SA de CV recibió por un contrato de seis meses -de junio a diciembre de este año- 15 millones 586 mil pesos para el “servicio de levantamiento de encuestas telefónicas y de cara a cara en viviendas”.
El contrato fue celebrado por la Coordinadora General de Administración de la Presidencia y aunque se invitó a tres personas en el procedimiento de contratación, no se especifica cuáles fueron las otras empresas que concursaron en el proceso.
Otro de los contratos otorgados también con Opina SA de CV, fue celebrado el 4 de mayo de 2007, por un monto de 599 mil 999 pesos por medio de adjudicación directa.
Rafael Gerardo Giménez Valdés, quien fuera fundador de ARCOP y ahora es director general de Investigación y Análisis Estratégico de la Presidencia de la República, contrató varias veces a Opina SA de CV para elaborar el trabajo de campo.
Esta empresa se encarga de contratar a los encuestadores, de pagar viáticos y de hacer el conteo final de las encuestas.
Los otros contratos
Además de los millones que se le pagarán a Opina, Presidencia también tiene contratos con Mercaei, SA de CV, la cual obtuvo un contrato por 3 millones 978 mil pesos de junio a diciembre de este año para “servicios profesionales para el reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque”.
La empresa ha trabajado también para la Secretaría de Seguridad Pública y también ha realizado encuestas de tipo electoral. Otro contrato para la empresa Opina se le otorgó por 2 millones 579 mil pesos por “servicios profesionales para el reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque”. El contrato ITP-011-075-07 fue celebrado por la Coordinadora General de Administración y se invitó también a tres personas; resultó ganador Opina.
La tercera empresa favorecida en estos últimos meses por los distintos contratos presidenciales es Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), la cual recibirá 5 millones 707 mil pesos por el “servicio para el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en viviendas”.
Guillermo Valdez Castellanos, quien fuera designado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue durante mucho tiempo directivo de la empresa encuestadora GEA-ISA.
La unidad administrativa que celebró el contrato fue la Coordinadora General de Administración y en el contrato también concursaron “tres personas”, pero tampoco se publica quiénes fueron los que perdieron.
El contrato tendrá una duración de seis meses, que va desde junio de este año hasta diciembre y el número de contrato es el ITP-009-072-07.
Todos los datos generales de los contratos presidenciales se pueden encontrar en el Portal de Obligaciones de Transparencia, pero si se requiere el contrato se debe solicitar por medio de solicitudes de información.
Se solicitó uno de estos contratos, en el que Presidencia da detalle de que los contratos se justifican bajo la partida 3308, de acuerdo con los objetivos y estrategias que establece la Presidencia por conducto de la Coordinación de Imagen y Opinión Pública.
En mayo pasado, se receló que durante el Gobierno del ex presidente Vicente Fox se gastaron en tres meses 5 millones de pesos para la elaboración de encuestas y estudios de opinión, encargados desde la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen.
Algunas de estas encuestas tenían que ver con la percepción de los ciudadanos respecto a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa, ahora presidente de México y con el ex mandatario Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con una solicitud de información, Presidencia respondió que en los meses de noviembre y diciembre de 2006, así como en enero de 2007, se hicieron dichos gastos, a cargo de la oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia, la cual contrató a diversas empresas para el levantamiento de dichas encuestas.
Entre las empresas contratadas destaca Oveja Consulting SC, Consultores Asociados en Mercadotecnia, Publicidad y Opinión, Campo SC, así como Zimat Consultores Comunicación Total SA de CV.