Aunque durante las tardes y la noche se presentan lluvias, la mañana y parte del mediodía resultan calurosos para el estado de Durango.
Productores de la región llanera de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y Cuencamé están optimistas porque las lluvias se generalizaron durante la tarde y noche del pasado martes en todo el estado, y es posible que se sigan presentando este jueves, según lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Durango.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del SMN a nivel local, explicó que las lluvias fueron más generalizadas en el estado de Durango, y se estuvieron registrando en parte de los municipios del centro y sur del estado como la zona de los Valles y los Llanos.
Los informes del SMN indican que en forma de llovizna y lluvia ligera se dieron eventos hacia lugares como los ya citados. En lo que respecta al Valle del Guadiana, a partir de las 18 horas y hasta cerca de las 22:00 hubo lloviznas en gran parte de la ciudad de Durango.
Mientras que esto fue lo que sucedió durante la tarde y noche, durante la mañana y parte del mediodía se registró un ambiente caluroso en donde las temperaturas máximas continuaron superando la barrera de los 30 grados en zonas de La Laguna, las Quebradas, incluso en la ciudad de Durango.
El experto informó que en lo que respecta al día de hoy se espera entrada de aire húmedo que procede del Pacífico que será fortificado por un sistema de baja presión que se ha desarrollado sobre el centro del país y lo que provocará una zona de inestabilidad atmosférica.
Lo anterior ampliará las probabilidades de que se presenten precipitaciones pluviales sobre varias zonas del estado. Los eventos pueden ser desde lloviznas hasta algunos aguaceros muy locales, que se esperan principalmente hacia el norte, las sierras y el oriente del estado.
Lluvias fuertes en forma de aguaceros podrían esperarse en cualquier parte del área de los Valles de Poanas y del Guadiana y los fenómenos previstos podrían suscitarse en áreas con diámetros no mayores a los 15 kilómetros.
Lo anterior se deberá al desarrollo de nubosidad del género de cumulunimbus, misma que se observará a partir de las primeras horas de la tarde.
Por su parte, la ciudad de Durango tendrá un jueves con alternancia entre los nublados a los medio nublados y los espacios de sol, lo que ocasionará en forma natural la creación de un ambiente templado a ligeramente caluroso que oscilará entre los 28 a los 31 grados centígrados.
Mientras esto continúe los campesinos seguirán sembrado sus tierras con la esperanza de obtener mejores resultados en el ciclo primavera-verano 2007.
Clima
Caluroso, pero no extremo, el clima en la entidad
Localidad Temperatura (°C)
Agua Puerca (Mapimí) 34.0
Ciudad de Canatlán 30.0
Ciudad de Durango (Observatorio) 33.9
Ciudad Guadalupe Victoria 29.0
Ciudad Lerdo 35.0
General Escobedo (El Oro) 37.0
Presa Francisco Villa (Poanas) 30.0
Presa Naranjos (Santa Clara) 33.5
Presa El Palmito (Indé) 31.0
Santa Clara 29.5
Tepehuanes 31.4
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.