El Siglo de Durango
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN aseguró que sus precandidatos a diputados en los distintos distritos ya definidos no son de bajo perfil, sino lo contrario, ya que se buscará obtener la mayoría en el Congreso del Estado.
Gerardo Marcos Pérez Ibarra, secretario general en funciones de presidente del CDE del PAN, declaró que los candidatos obtuvieron buena calificación al contar con mucha participación de los militantes en cada distrito electoral.
Por ello, aseguró que el próximo 25 de febrero se realizará la convención estatal de partido donde se definirá finalmente la lista de diputados por la vía plurinominal del PAN; de ahí, estarán listos para trabajar rumbo a la jornada electoral del 1 de julio.
En ese sentido, reiteró que buscarán obtener la mayoría en el Congreso del Estado, así como las 39 alcaldías de la entidad, bajo un esquema y clima de unidad y fortaleza partidista, sin que dañen acciones como lo sucedido en la pasada convención donde se ratificó a Bonifacio Herrera Rivera, como precandidato a la Presidencia Municipal de Durango.
El dirigente en funciones de Acción Nacional en el estado confirmó que en el Distrito I no se realizaron convenciones por no registrarse candidatos a diputados de mayoría, por lo cual serán designados por el pleno del Comité Directivo Estatal.
En el Distrito II, Francisco Javier González obtuvo la mayoría con 70 votos; en el III, Felipe Hernández de los Ríos; empero, en el Distrito IV no hubo el quórum para realizar la convención distrital.
Mientras tanto, en el Distrito V ganó Antonio Ochoa en una segunda vuelta con 119 votos sobre Javier Herrera; asimismo, en el VI tampoco se realizó convención por falta de quórum en la convocatoria.
Referente a los diputados por la vía plurinominal, Pérez Ibarra confirmó que se mantienen Claudia Hernández Espino, Noel Flores y Alfredo Herrera.
Precisó que los candidatos de mayoría electos ya no entrarán a ningún otro proceso, mientras que los candidatos plurinominales participarán en la convención estatal, la cual se llevará a cabo el 25 de febrero, con la cual se determinará la posición en la que quedarán finalmente.
A la conquista de electores
El PAN en Durango deberá conquistar nuevamente a los electores para poder obtener triunfos en las elecciones del 1 de julio, pues esta vez no contarán con el peso del ?efecto? Felipe Calderón, como en los comicios federales, admitió el Comité Directivo Estatal.
Con anterioridad, Gerardo Marcos Pérez, secretario general en funciones de presidente del CDE del PAN, declaró que al interior del PAN no se tendrán candidatos a alcaldes y legisladores locales de bajo perfil, pues se busca obtener la mayoría en el Congreso del Estado y las 39 alcaldías.