Según comentó la Delegación de la Sagarpa, el ganado podrá recuperarse con los nuevos pastos que están brotando en todo el estado a causa de las lluvias.
La lluvia ha comenzado a mitigar los efectos de la temporada de estiaje durante los últimos días, según se logró captar en un recorrido que la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizó por varios municipios de la entidad.
Según Martín Arámbula Hernández, titular de Comunicación Social de la Delegación de la Sagarpa, fue desde el pasado viernes cuando el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, realizó este recorrido, principalmente por los municipios de Hidalgo, El Oro, Indé y Ocampo, para lo que se tuvo que pasar por muchos otros para llegar a éstos y en los que también se han observado cambios benéficos.
Dentro del recorrido, esta dependencia federal se percató de que las lluvias que se han registrado prácticamente en todos los municipios han permitido que los pastos y los forrajes comiencen a recuperarse, con lo que comenzará a existir mayor alimento para el ganado
Como se recordará, durante la semana pasada, Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), informó sobre las cifras de la muerte de ganado, en promedio, de 150 a 180 cabezas en los municipios y de 200 a 240 en la capital duranguense, número que no desestimó Almeida Grajeda.
Martín Arámbula expuso que hasta el momento se han registrado buenas lluvias, se han recuperado bordos de abrevadero y los pastos han comenzado a brotar.
A pesar de lo anterior, Martín Arámbula exhortó a los ganaderos que han resultado afectados por el periodo del estiaje a acercarse a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), para en su caso pedir apoyos del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE).
Por otro lado, el funcionario federal también dio a conocer que otro de los beneficios que se han registrado con estas primeras lluvias ha sido que las tierras se han humedecido con lo que se ha iniciado el cultivo de algunos granos. De este modo los campesinos están comenzando a trabajar y se están preparando para el ciclo de temporal.
Posibles beneficios con las primeras lluvias
· Brota nuevo pasto que puede comer el ganado.
· El ganado comenzará a nutrirse y fortalecerse.
· La tierra comienza a humedecerse y también empieza la preparación de tierras y el cultivo de algunos granos.
· Los bordos de abrevadero comienzan a tener agua.
· Las fuentes superficiales de agua empiezan a recuperarse.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.