ACCIONES | PROMETE EL PRESIDENTE EL RESCATE DE LOS CUERPOS DE LOS MINEROS.
Muere una persona tras derrumbe en mina en Nueva Rosita .
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió aquí a lograr el esclarecimiento de la tragedia ocurrida hace poco menos de un año en la carbonera Pasta de Conchos, donde 65 mineros murieron y a impulsar acciones que permitan a los trabajadores de este sector alcanzar mejores condiciones salariales y laborales.
Casi al mismo tiempo, un nuevo accidente en minas de la región carbonífera del estado cobró la vida de otro trabajador. Se trata de Pedro Flores Castillo, de 48 años de edad, quien murió al ser golpeado por una roca y una viga que se desprendieron tras registrarse un derrumbe dentro del pozo de carbón número 12 de la empresa Drum, propiedad de Javier Arizpe, que se localiza en Nueva Rosita.
En este accidente otros cuatro trabajadores resultaron con golpes y heridas leves. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas cuando dentro del pozo trabajaban 15 personas, informó René de la Garza, director de Protección Civil en Coahuila. Dijo que los mismos sobrevivientes rescataron tanto a sus compañeros lesionados como a quien murió.
Esto ocurrió de manera simultánea a una gira de trabajo que el presidente Calderón desarrolló en Saltillo. Tras poner en marcha la empresa Technocast, el mandatario se entrevistó de manera breve con familiares de las víctimas de Pasta de Conchos.
El grupo de deudos, encabezado por la profesora Maribel Rico Montelongo, cuyo hermano Gil Rico, está atrapado bajo la tierra, en medio del filón propiedad de Industrial Minera México, pidió al presidente castigo para los responsables de la tragedia y, sobre todo, el rescate inmediato de los 63 cuerpos que aún permanecen atrapados por los derrumbes.
APLICACIÓN DE LA LEY
Calderón respondió que está al pendiente del caso y pidió confiar en que las autoridades aplicarán la Ley.
?La tragedia que ocurrió nos mostró todas las deficiencias que tenemos a ese respecto y la seguridad de los trabajadores desde luego es primero y eso implica también, por supuesto, un pago justo que esté asociado al riesgo que corren (los mineros) y pues que trabajemos para que esto no vuelva a ocurrir?, señaló.
Aseguró a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos que su Gobierno estará al pendiente de que se concluya el rescate de los cuerpos.
El presidente dijo a las familias de los trabajadores muertos que la intención de su Gobierno es castigar a quienes, según las investigaciones, surjan como responsables de la tragedia.
?Las instrucciones que se han dado al secretario del Trabajo (Javier Lozano Alarcón) es que no se detengan las investigaciones y se finquen las responsabilidades que se tengan que fincar. Sé también que están coordinados para continuar con el trabajo de rescate de las víctimas que quedan en la mina?, señaló el presidente de México.
A diferencia de su antecesor, Vicente Fox, Calderón prometió a los familiares de las víctimas que estará cercano a ellos.
?Tengan la seguridad de que vamos a estar con ustedes, desde luego la tragedia misma no se puede resarcir, pero las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias?.
Los familiares le hicieron ver que además de justicia y el esclarecimiento, su prioridad es la recuperación de los cadáveres.
?Su preocupación también es la mía y he girado instrucciones para que se haga todo lo humano y técnicamente posible para continuar con ese rescate de los cuerpos y tengan cristiana sepultura?, puntualizó el presidente.