EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) giró instrucciones precisas al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y a los diputados locales de Oaxaca para que, sin excusa ni pretextos, hagan todo lo necesario para que el cinco de agosto próximo se lleven a cabo las elecciones para renovar el Congreso estatal y las autoridades municipales.
En respuesta a un par de demandas que promovieron las dirigencias nacionales de los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, el máximo Tribunal del país invalidó las reformas que aprobó el Congreso local, el 28 de septiembre de 2006, para aplazar un año las elecciones y ampliar el mandato de los actuales diputados locales y de las autoridades de los ayuntamientos.
En opinión del ministro Juan Silva Meza, las reformas para prorrogar el mandato para el que fueron electos trasgreden los principios democráticos protegidos por la Constitución, como los que protegen las elecciones libres y periódicas.
A propuesta de Silva Meza, el Pleno de la SCJN también anuló la decisión de los legisladores estatales de nombrar a un gobernador interino, por un periodo de dos años, al término de la gestión de Ulises Ruiz.
El Congreso oaxaqueño aprobó estas reformas como parte de un proceso que ideó para homologar las elecciones locales con los comicios federales en 2012.
De acuerdo con los partidos que impugnaron las medidas, que consideraron inconstitucionales por distintos motivos, las reformas fueron impulsadas por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para retrasar los comicios y evitar que, en lo inmediato, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierda el Congreso, la mayoría de ayuntamientos, y en 2010 la elección de gobernador.
La reforma fue aprobada, promulgada y publicada el 28 de septiembre de 2006, es decir todo en un mismo día, mientras en la capital de la entidad estaba inmersa en el conflicto vinculado con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).