La Presidencia deberá entregar la información relativa a los regalos que hiciera tanto Vicente Fox como Felipe Calderón, además de un listado de las llamadas telefónicas de Marta Sahagún de Fox.(Archivo)
Difundirán también los nombres de las personas que recibieron obsequios del presidente y su antecesor.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Presidencia de la República la entrega completa de la información relativa a los regalos que hiciera tanto el ex presidente Vicente Fox Quesada en su Administración, como los que ha hecho el actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa.
Presidencia deberá hacer una búsqueda exhaustiva de toda la información relativa a los regalos que obsequiaron tanto el ex presidente Vicente Fox Quesada como el actual, Felipe Calderón Hinojosa, durante su celebración como presidente electo, determinó ayer el IFAI.
Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala deberán además informar los nombres de las personas a las que les entregaron regalos, siempre y cuando éstos hayan sido pagados por el erario.
Si Presidencia de la República hace una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas que pudieran poseer la información solicitada y no la encuentra, entonces el “sujeto obligado”, es decir, Presidencia, deberá declarar su inexistencia.
Los comisionados del IFAI determinaron que debe difundirse también los nombres de las personas que recibieron obsequios por parte del ahora ex presidente Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún de Fox durante todo el sexenio pasado.
Además, Presidencia deberá entregar datos con el costo de cada regalo, fecha de cuándo lo entregó y descripción breve del regalo.
En días pasados se publicó que Fox gastó casi diez millones de pesos en artículos que obsequió a lo largo de su Gobierno, incluyendo mancuernillas de 44 mil pesos.
Presidencia de la República había solicitado al IFAI que se desechara el recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, debido a que la solicitud ya había sido suficientemente respondida.
En tanto, Presidencia deberá dar a conocer el listado de las llamadas telefónicas que Marta Sahagún de Fox realizó del primero de enero al 30 de noviembre de 2006, desde sus oficinas de Los Pinos y desde el número celular que le fue asignado, en su calidad de primera dama.
Presidencia deberá entregar la hora, fecha, costo y duración de las llamadas, pero sin revelar el número al que se marcó. Sólo deberá dar a conocer los números 01800 y 01900 que haya marcado desde sus números telefónicos.
Los comisionados nuevamente mantuvieron una votación dividida, luego que discutieron la pertinencia de dar a conocer los números telefónicos que fueron marcados. Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del IFAI, estaba a favor de que se dieran a conocer los números telefónicos, mientras que los demás comisionados insistieron en que deben mantenerse bajo reserva, a pesar que en anteriores resoluciones sí los habían dado a conocer.
Presentan “Centro Fox” virtual
La “majestuosa” obra del denominado centro Vicente Fox ya está lista, cuando menos de forma virtual, y se afirma que su principal objetivo será promover la democracia no sólo en México, sino en el resto de los países de América Latina, sin excepción.
Y es que el ex presidente Vicente Fox lanzó en su portal www.centrofox.org.mx un video en el que se presenta con lujo de detalle este centro, cuya estructura ya se levanta en los terrenos del rancho familiar de San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Pero lejos de aclarar preguntas y despejar dudas sobre el costo y la fuente de los recursos para su construcción, el ex mandatario sólo hace una alegoría de lo que será, sin tocar en ningún momento el tema de los dineros para concretar y operar este proyecto.
Esto a pesar de que se sostiene en la presentación virtual que en el centro se documentará y promoverá la transparencia de mejores prácticas de Gobierno y la rendición de cuentas públicas.
En el video se afirma que los objetivos del centro son la promoción de la libertad y la democracia en el país y en todos los países de América Latina, combatir la pobreza en la región, impulsar el avance social y económico, promover y fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas.
En una producción electrónica de seis minutos y 18 segundos, se presenta un centro Vicente Fox moderno, funcional, con amplios espacios dedicados al aprendizaje y la enseñanza, y áreas verdes para el esparcimiento y la reflexión.
En la presentación virtual no se habla de patrocinadores, ni de los respaldos económicos para su construcción, mucho menos de dónde vienen o a cambió de qué. Pero se hace énfasis en la “transparencia” en su construcción y de las bondades del centro, y del impulso que dará, se argumenta, a los valores democráticos en todo el continente.