Señalan que no es creíble que la Presidencia niegue la existencia de los sondeos.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República difundir las encuestas que realiza entre la población para la toma de decisiones de políticas públicas.
Durante la sesión de ayer, el comisionado presidente, Alonso Lujambio, presentó un recurso mediante el cual un ciudadano solicitó a Los Pinos copias simples de los cuestionarios que elabora para mediar la imagen pública del presidente, su esposa y sus hijos, así como para medir la opinión de la ciudadanía sobre otros temas de su Gobierno.
Lujambio recordó que en su momento la Presidencia negó llevar a cabo encuestas para medir la imagen de la familia presidencial; así mismo, respondió que la información sobre los cuestionamientos que se aplican a la ciudadanía eran de carácter reservado.
Además, expuso que las encuestas que se aplican entre la sociedad para determinar políticas públicas no tiene por qué ser de carácter reservado, sobre todo porque existen cuestionamientos que en nada afectan a la nación.
Sobre la medición de imagen pública de la familia presidencial, Lujambio y dos comisionados restantes, con excepción de Juan Pablo Guerrero, avalaron la respuesta del Ejecutivo de que no existen tales estudios de mercado.
Guerrero, por su parte, dijo estar en desacuerdo en que se asegure que no existen encuestas sobre la familia presidencial. Argumentó que durante la transición, a través del Instituto, se dio a conocer que una empresa llevó a cabo encuestas para medir la imagen pública de la esposa del presidente Margarita Zavala.
Por lo tanto, insistió en que no es creíble que en la actualidad se diga que dichos documentos no existan.
Pero Alonso Lujambio, así como los comisionados Alonso Gómez Robledo y Jacqueline Peschard, coincidieron en que la “Presidencia no tiene por qué mentir” y por lo tanto se avala la inexistencia de las encuestas en referencia a la familia presidencial.
Evalúan al Gabinete
Mientras tanto, por primera vez en lo que va de su Administración el presidente Felipe Calderón sometió a los secretarios de Estado de su Gabinete legal a una evaluación de desempeño en donde se realiza un comparativo de metas, logros y retos pendientes a un año de haber tomado posesión.
Los trabajos de revisión son encabezados por la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Juan Camilo Mouriño y de la Coordinación General de Gabinetes y Proyectos Especiales a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, quien fuera parte del equipo de campaña de Calderón y que desempeña su labor alejado de los medios de comunicación y de los reflectores.
De acuerdo con información recabada, Calderón Hinojosa comenzó el periodo de evaluación precisamente después del primero de diciembre, fecha en la que cumplió un año de haber rendido protesta como mandatario.
Con este procedimiento se pretende iniciar un ejercicio anual de desempeño de cada uno de los secretarios, ejercicio que no implica la posibilidad de cambios en el Gabinete presidencial, sino de afinar las tareas y dar celeridad a las que se quedaron pendientes, se indicó.
Durante la Administración de Vicente Fox estos exámenes eran denominados Reuniones de Evaluación de Metas Cumplidas y se practicaban cada fin de año. Estaban a cargo de Ramón Muñoz, quien fungía como jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental.
Dialogan Calderón y Uribe sobre rehenes de las FARC
El Gobierno de México acompaña los esfuerzos de Colombia y de la comunidad internacional en favor de la inmediata liberación, como un acto humanitario, de los rehenes que mantienen en su poder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así lo expresó ayer el presidente Felipe Calderón en una conversación telefónica con su homólogo de esa nación, Álvaro Uribe.
La llamada viene precedida del exhorto que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hiciera a Calderón para que fungiera como mediador con la guerrilla en favor de la liberación de aproximadamente 600 rehenes, entre los que figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, Calderón dijo a Uribe que México se une al repudio internacional generalizado por las acciones de las FARC.
Piden derriban barreras para atender a discapacitados
En la atención a personas con discapacidad aún tenemos que derribar barreras y vencer obstáculos como la discriminación y los prejuicios, reconoció el presidente Felipe Calderón, quien entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2007 a Jaime Pérez Calzada, invidente que ha hecho una labor de 27 años a favor de personas en su misma condición.
Al titular del Ejecutivo, Pérez Calzada le solicitó directamente: “Póngase en nuestros zapatos, viva la discapacidad desde nuestras trincheras”, al reiterarle que se han cerrado oportunidades para personas invidentes como la disminución de libros de texto en sistema Braile o escuelas de atención especial.
En su mensaje, Calderón respondió: “El ponernos, y trataré desde luego de hacerlo, ponernos en los zapatos de ustedes, ponernos en los zapatos, no tanto de quienes, como usted señala, ya han podido llegar a una escuela y tener alguna capacitación, sino sobre todo de los cientos de miles, millones quizá que no han tenido ni una mínima puerta abierta a la posibilidad de progresar y de salir adelante”.
Pérez Calzada, originario de Durango, dijo que en México hay aproximadamente 10 millones de personas con alguna discapacidad y consideró que lo único que hace falta para que se integren al mercado productivo es la capacitación.