Gómez Urrutia pide revisar el proceso de indemnización de los familiares de las víctimas.
Napoleón Gómez Urrutia pidió al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero interponer una denuncia por homicidio industrial contra quienes resulten responsables de la explosión en la mina Pasta de Conchos.
Tras recuperar la representación legal del sindicato, Gómez Urrutia instruyó a la dirigencia tramitar ante la Secretaría del Trabajo una revisión del proceso de indemnización de familiares de las víctimas, además del mecanismo que utilizó la empresa Grupo México para liquidar a más de 400 trabajadores, tras el cierre de la mina en Santa Rosita, Coahuila.
Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato, reveló que la prioridad será ir a fondo en la investigación de las causas que provocaron la muerte de 65 mineros, en febrero del 2006.
“Hemos seguido el proceso de indemnización de familiares de las víctimas a quienes les pagaron 750 mil pesos; sin rescatar 63 cuerpos ya concluyeron los procesos de indemnización y liquidación de los compañeros.
Nadie ha sido castigado, resaltó, desde la explosión en la mina a pesar de existir evidencias de responsabilidad contra ex funcionarios y directivos de Grupo México.
“Todo esto ha sido en complicidad de Elías Morales y ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo. Ahora con la representación legal vamos interponer una denuncia por homicidio industrial contra quienes resulten responsables”, afirmó.
La instrucción de Gómez Urrutia, añadió, ha sido realizar un nuevo peritaje con expertos de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), y rescatar los cuerpos de las víctimas.
“Vamos a revisar las liquidaciones, sabemos que les dieron 120 días por una sola vez y 25 por año; si existen convenios firmados por Morales, serán ilegales, y peor aun si la empresa liquido por su cuenta.
“Primero, habrá que dictaminar conforme a la Ley si existen condiciones para cerrar la mina; segundo, la indemnización por familia de cada trabajador debió ser de 1.5 millones de pesos y becas para los hijos menores de edad”, afirmó.
Congela PGR averiguación tras robo de expediente
Tras el robo de documentos, la Procuraduría General de la República "congeló" la averiguación previa iniciada por la falsificación de firmas en la toma de nota que llevó a Elías Morales al liderazgo del Sindicato Minero, informó la defensa del ahora ex dirigente.
Morales, acompañado de su abogado Jorge Antonio Domblas, acudió ayer por la mañana a la Delegación Metropolitana de la PGR, en calidad de indiciado, para cumplir con un citatorio por el que fue requerido para entregar su firma y ofrecer un peritaje de descargo.
Sin embargo, la diligencia no se llevó a cabo y el encargado del despacho de la Delegación Metropolitana, Juan Carlos García, le informó a Morales que -tras el robo y despido de funcionarios- el expediente no ha sido asignado a un agente del Ministerio Público, para hacerse cargo de la investigación.
El viernes pasado, la PGR removió de sus cargos al delegado Metropolitano, Armando del Río Leal; la subdelegada de Procedimientos Especiales, Rosalía Espinosa Martínez, y la agente ministerial Martha Contreras Rosales, quien integraba el expediente, tras el robo de 6 documentos de la averiguación, que probaban la falsificación de firmas.
El ahora ex dirigente, por su parte ratificó públicamente que la PGR ha actuado con parcialidad, en favor del repuesto líder Napoleón Gómez Urrutia, y expuso sus sospechas sobre la actuación de la Secretaría del Trabajo, que a su parecer no litigó el amparo para impedir que Gómez Urrutia regresara a la dirigencia sindical.
También anticipó, de cara a la Convención Sindical que este martes definirá quién será el líder del gremio, que luchará hasta las últimas consecuencias. Morales le llamó “pseudoconvención” y expresó que no podía anticipar lo que sucederá en ella.