Trabajadores de la empresa Proterra ingresan a sus instalaciones y desde el pasado fin de semana ya prestan los cuatro servicios que conforman el titulo de concesión.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La Sala Superior del Tribunal Contencioso Administrativo resolvió a favor del Ayuntamiento los dos recursos de revisión presentados contra la orden de suspensión del contrato de concesión del servicio de limpieza del Municipio otorgada en febrero pasado y pide reestablecer el proceso y el reembolso de los 18 millones de pesos de fianza que pagó la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA).
Sin embargo, esto no significa que se ha concretado el juicio de nulidad que presentó PASA ante la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal Estatal, según el expediente TCA/JA/023/2007, referente al titulo de concesión que firmó el Ayuntamiento con la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V. (Proterra).
“En primer lugar se revoca el acuerdo por medio del cual se dictó la suspensión y en segundo lugar se ordena que se haga la devolución de la fianza a PASA, por lo cual se reanuda el procedimiento -judicial-, el cual se encontraba suspendido en tanto se resolviera sobre esta situación y esperamos que ahora si en un termino breve se pronuncie la resolución definitiva dentro de este asunto”, informó Vicente Reyes Solís, director Jurídico Municipal.
Destacó que el pasado siete de marzo, el magistrado Miguel Humberto Morales Campa dictó la resolución de los dos recursos de revisión que presentó la Administración Municipal y de lo cual fue notificado el pasado viernes 23 de marzo.
“La sala superior determina que efectivamente, como yo lo había dicho en su momento, PASA mintió en la demanda al decir que todavía no se iniciaban los trabajos de limpieza, cosa que la sala superior ya acreditó que efectivamente ya habían iniciado los trabajos”, señaló Reyes Solís en torno a la resolución de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Destacó que el fundamento del magistrado Morales Campa fue que se están afectando actos de interés público, como es el hecho de que no se puede dejar a la ciudadanía sin la prestación del servicio de limpieza y que es un acto consumado.
Sobre esto ultimo detalló que el proceso de prestación de servicio que presentaría Proterra inició conforme a lo establecido en el calendario del titulo de concesión.
Llega maquina
La empresa Proterra ya brinda todos los servicios contemplados en el contrato
Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales informó que el pasado sábado llegó la máquina con la cual la empresa Proterra otorgará en proceso de barrido manual, luego de casi dos meses y medio de que entro en vigor el título de concesión que firmaron el Ayuntamiento y la citada compañía.
Destacó que dicha unidad se utilizó el pasado domingo y actualmente se encuentra en las instalaciones de la empresa Proterra de Gómez Palacio, “pues la están rotulando” y advirtió que dicha unidad estará laborando durante las noches.
Con la llegada de dicha unidad, finalmente la compañía concesionaria otorgara en su totalidad los cuatro servicios convenidos que son: barrido manual, barrido mecánico, recolección domiciliaria en el área urbana y rural y la disposición final de los residuos sólidos (relleno sanitario).