Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ordena Tribunal a RCTV suspender transmisiones

AP

Vence el 28 de mayo la concesión del canal venezolano; evalúan autoridades apelación contra decisión del Gobierno.

El Tribunal Supremo venezolano falló ayer que el canal de televisión pro-oposición Radio Caracas Televisión debe dejar de transmitir el 28 de mayo mientras el Tribunal evalúa su apelación contra la decisión del Gobierno de no renovarle la licencia.

En un comunicado colocado en su sitio de Internet, el Tribunal dice que “decidió asumir la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo de nulidad” presentado por RCTV, pero que es “improcedente” la solicitud de medidas de protección presentada por el canal.

La medida en efecto significa que el canal será reemplazado la próxima semana por un canal que, según el Gobierno del presidente Hugo Chávez, será de servicio público.

Aunque el fallo es un revés para RCTV, deja claro que el Tribunal aún está estudiando la apelación presentada por el canal.

Chávez señala que la nueva estación, financiada por el Estado, respetará la libertad de expresión abriendo sus puertas a todos los venezolanos. Pero la Oposición y grupos de derechos humanos denuncian que el Gobierno está tratando de silenciar las críticas.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, emitió el martes un comunicado en el que critica a Chávez por el mal uso de la “autoridad reguladora del Estado y por castigar a los medios por sus críticas al Gobierno”.

Caracas detalló sus razones para no renovar la licencia en un documento de 360 páginas llamado “El Libro Blanco de RCTV”, en el que acusa al canal de “incitar a la rebelión” durante el golpe de Estado de 2002 en contra de Chávez y por mostrar “falta de respeto a las autoridades y sus instituciones”.

El director general de RCTV, Marcel Granier, rechazó dichas acusaciones. Human Rights Watch establece que el libro del Gobierno “no cita ni un solo dictamen judicial ni administrativo que establezca que el canal cometiera dichas acusaciones”.

RCTV, fundada en 1953, es la red privada más antigua de Venezuela. Entre sus programas hay telenovelas, noticieros, programas de deportes y “Radio Rochela”, un programa cómico que frecuentemente se burla de Chávez.

Convoca Gobierno a celebrar fallo

El Gobierno venezolano convocó ayer a una “gran fiesta popular” para saludar una decisión del Tribunal Supremo que significa que el canal privado RCTV deberá abandonar el lunes la frecuencia a través de la cual transmite hace 53 años.

“Invito a que el domingo montemos la más grande fiesta popular de la historia venezolana” para celebrar esa decisión y otras del Gobierno orientadas a revertir al Estado empresas petroleras, telefónicas y de electricidad, dijo el ministro de Comunicación, William Lara.

En el caso de RCTV, “vamos a celebrar el regreso a la soberanía de lo que fue secuestrado hace 53 años”, dijo Lara en alusión a la frecuencia que esa emisora privada utiliza desde 1954. La licencia vence el día 27 y el Gobierno venezolano anunció hace meses que no piensa renovarla. Lara descartó que esta decisión pueda derivar en hechos de violencia.

Miles de estudiantes efectuaron hoy en Caracas una marcha de apoyo a la no-renovación de la licencia a RCTV.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277054

elsiglo.mx