El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a la Presidencia de la República realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos de todos los documentos que fueron remitidos al ex presidente Vicente Fox, sobre el desafuero de Andrés López Obrador (AMLO).
En una resolución unánime, los comisionados del IFAI determinaron que Los Pinos sí debe tener en sus acervos documentos sobre el desafuero, debido a que el ex mandatario ha anunciado públicamente que los pretende exhibir en el Centro Fox, en Guanajuato.
Esta decisión modifica la respuesta original que dio la Presidencia a una solicitud de información, donde sólo entregó una “Encuesta Telefónica Nacional Coyuntural”, del 17 de febrero de 2005, y una base de datos que contiene las respuestas de dicha encuesta.
Juan Pablo Guerrero, ponente del caso, sostuvo que era imposible que Los Pinos declara que no existían más documentos que esta encuesta en sus archivos.
El comisionado argumentó que Fox mismo ha declarado que el desafuero del tabasqueño fue la decisión más difícil de su sexenio y que también ha dicho que ofrecerá documentos sobre López Obrador en su Centro Fox.
“El punto es que es inamisible que Presidencia diga que lo único que tiene de este asunto es el cuestionario y el resultado de una encuesta”, expresó.
Con su proyecto, estuvieron de acuerdo en lo general todos los comisionados.
Sólo el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, emitió un voto particular, porque señaló que en el fallo no era necesario hacer referencias a hechos como las reuniones donde Fox consultó al presidente de la Suprema Corte en ese entonces, Mariano Azuela, su decisión para desaforar a López Obrador.
Analizan contratos para
digitalizar archivos foxistas
Por su parte, la comisión que investiga al ex presidente Vicente Fox iniciará el análisis de los contratos que se llevaron a cabo, para digitalizar los archivos del ex mandatario, informó Víctor Valencia, diputados federal del PRI.
En una reunión con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el legislador reveló que solicitó al organismo documentos relacionados con la digitalización del archivo presidencial, gastos de la oficina de la ex primera dama, así como todas las solicitudes de datos relacionados con el ex presidente y de los hijos de Marta Sahagún.
En conferencia de prensa, el priista integrante de dicha comisión expresó que el IFAI le entregó en formato electromagnético mil 702 solicitudes de información, que cuentan con el informe detallado (en este caso si hubiera habido recursos de revisión), relacionados con el ex mandatario.
En el caso de los contratos que hiciera el ex jefe del Ejecutivo para digitalizar todo el archivo presidencial, Valencia explicó que, de ser posible, solicitarán copia de los contratos a la actual Administración que encabeza el presidente Felipe Calderón.
“Queremos conocer a detalle quiénes fueron los encargados y de qué forma se dieron los contratos a las empresas que se encargaron de digitalizar los archivos. Tuvieron por fuerza que haber separado información clasificada como reservada”, explicó el legislador, quien dijo que las dos empresas contratadas fueron Soluciones Pearson México S.A de C.V. y Digital Data S. A de C. V.