En la gráfica se muestra la visita del rector de la UTED, Roberto Delahanty, cuando acudió a El Siglo de Durango para explicar que solicitarían nuevamente el Revoe; sin embargo, la SEED ya les exhorta a no ofrecer sus estudios.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), con base en las leyes estatales vigentes, ordenó detener toda la oferta educativa a la Universidad Tecnológica (UTED), así como en la carrera de Médico Cirujano a la Universidad Autónoma España (UNES), hasta en tanto no cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe).
Según información vertida por la SEED, ya se instruyó a las respectivas áreas legales de cada institución educativa particular, en este caso estas universidades, para que dejen de ofrecer las carreras profesionales de referencia.
En el caso particular de la UNES, y con base en la normatividad establecida, se notificó un acuerdo negativo a la solicitud del Revoe a la carrera de Médico Cirujano a la Universidad Autónoma España de Durango, por lo que queda impedida para ofrecer la carrera en mención, aunque quedan a salvo sus derechos para iniciar nuevamente el trámite correspondiente.
Por el asunto de la UTED, se recordó que hubo violaciones a distintas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Durango, en sus artículos 56 y 59, 155, 156, 158 y 177, y según lo estima el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Durango se llevó a cabo esta acción por la SEED.
Lo anterior motivó que el área jurídica de la SEED tuviera acercamiento con el representante legal de la Asociación Civil Universidad Tecnológica de Durango para que deje de ofrecer e impartir las licenciaturas y el nivel bachillerato, así como también se les invitó a realizar la conclusión de todo servicio educativo hasta que no se cuente con el Revoe de las carreras que pretenden ofrecer.
Por otro lado, también la SEED da a conocer que según la sentencia ejecutoria que fue dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, emitida el 7 de febrero del 2005, la UTED queda impedida para ostentar el nombre de Universidad Tecnológica, ya que corresponde al que tiene una institución oficial nacional.
Además, la SEED da a conocer que se instruyó a Roberto Eduardo Delahanty Sánchez a efectuar la inmediata devolución de expedientes a todas las personas a quienes se les impartía el servicio, a más tardar el 21 de septiembre de 2007.
Cabe mencionar que Roberto Delahanty se dijo rector de esta universidad, hace algunos días cuando tuvo contacto con El Siglo de Durango.
Detalles
Pormenores de la UTED, según Roberto Delahanty
· Se cuenta con 40 alumnos.
· Se están ofreciendo 15 carreras profesionales.
· Se estaba solicitando la inscripción con mil 100 pesos.
· Según Roberto Delahanty, ellos solicitarían nuevamente el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Fuente: Universidad Tecnológica de Durango.