La media noche de este jueves cuatro agentes asignados a la protección de la familia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se enfrentaron a tiros en el boulevard Adolfo Ruiz Cortínez del puerto de Veracruz, donde perecieron; dos de ellos a bordo de una camioneta, mientras que los otros dos quedaron tendidos en la calle, en plena zona hotelera. (EL UNIVERSAL)
Tras ejecución múltiple en contra de los guardaespaldas de los hijos de Peña Nieto, Felipe Calderón solicitó la entrada de las fuerzas federales al estado Veracruzano.
Felipe Calderón Hinojosa ordenó el ingreso de fuerzas federales a Veracruz, horas después de la ejecución en el puerto de Veracruz de cuatro elementos de seguridad del estado de México, encargados de la custodia de familiares del gobernador, Enrique Peña Nieto, afirmó el mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán.
Dijo que fue notificado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, del envío del recién creado Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para que lleve a cabo operativos "quirúrgicos y selectivos" en la entidad, que no impliquen riesgos a la población.
Herrera Beltrán hizo el anuncio luego que en la noche del jueves fueran ejecutados cuatro escoltas de los hijos del gobernador Peña Nieto, que vacacionaban en Veracruz en compañía de una tía y la suegra del mandatario.
Los hechos se registraron alrededor de las 23:40 horas del jueves, en el boulevard Manuel Avila Camacho, entre las calles de Simón Bolívar, casi esquina con Valencia, en plena zona hotelera de Veracruz.
De acuerdo con testigos, los elementos seguridad viajaban a bordo de una camioneta Durango, con placas de circulación del estado de México, que trataba de huir de otras dos unidades que los seguían desde el vecino municipio de Boca del Río al puerto de Veracruz. Fue en ese lugar donde los ocupantes de los otros vehículos les dieron alcance y abrieron fuego contra los escoltas, por lo que se registró un fuerte enfrentamiento a balazos.
En el lugar de los hechos perecieron los cuatro escoltas. Dos quedaron en el interior de la camioneta Durango y dos más murieron en la calle.
En Toluca, el secretario general de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño, aseguró que la ejecución de los policías adscritos a la Agencia de Seguridad estatal se originó por una confusión.
"La ejecución fue con armas de alto poder, AK 47. Hasta donde supe, los hechos se debieron, según manifiestan en una primera instancia, a que los confundieron con un grupo (de narcotraficantes) contrario", mencionó.
Benítez Treviño agregó que los escoltas custodiaban a los hijos de Enrique Peña Nieto, de 11, 10 y 8 años de edad, así como a la suegra y a la cuñada del mandatario, que vacacionaban en Veracruz, de donde es originaria la familia. "En el pleno malecón sufrieron la agresión de un grupo no identificado".
En entrevista con W-Radio, el funcionario mexiquense reconoció que los familiares del gobernador se percataron de los hechos. - ¿Los niños se dieron cuenta del ataque, escucharon la agresión? - Sí, por supuesto. Lo que hizo la cuñada del gobernador fue imprimir mayor velocidad cuando escuchó los tiros, iban atrás de ellos. Llegó al hotel y en ese momento llegó personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Los nombres de policías ejecutados son Guillermo Ortega Serrano, Erick López Sosa, Roberto Delgado Nabor y Fermín Esquivel Almanza.
El secretario de Gobierno mexiquense precisó que la familia del gobernador llegó este viernes por la mañana a la ciudad de Toluca, sana y salva.
Sin embargo, en una conferencia de prensa en la capital mexiquense, Enrique Peña Nieto descartó incrementar su seguridad, al tiempo que negó que la agresión contra los efectivos policiacos haya sido consecuencia de un intento de secuestro contra sus hijos.
Dijo que permitirá que sean las autoridades ministeriales de su estado en colaboración con las de Veracruz, las que lleven a cabo las investigaciones del caso.
Horas después se anunció la autorización para el envío de fuerzas federales a Veracruz, en operativos que estarán a cargo del Ejército y la Fuerza Aérea.
El ejecutivo Veracruzano, Fidel Herrera Beltrán mostró su beneplácito por la decisión adoptada por el presidente Felipe Calderón, ya que desde hace tres meses, dijo, había solicitado el apoyo de la federación para combatir al crimen organizado en la entidad, que la usa como paso para sus actividades ilícitas.
"Se trata de hacer un operativo muy coordinado y armado con el gobierno de Veracruz", indicó.
Aclaró que los operativos no se aplicarán de manera riesgosa. Es decir, mencionó, como si se aplicara una "penicilina" para atacar todo lo que se encuentra a su paso, sino de una manera inteligente y en puntos donde hay la presunción de la presencia de células del crimen organizado.